¿El flujo vaginal es normal?

El flujo vaginal se considera normal cuando presenta una coloración clara o blanquizca, similar a la clara de huevo, no emite un olor fuerte, no provoca picazón ni ardor. En estos casos, se trata de una secreción vaginal normal.

No obstante, el flujo vaginal, completamente blanco, amarillo o verdoso, con un olor desagradable, puede ser una infección o inflamación vaginal que debe ser evaluada y tratada por un médico familiar o ginecólogo.

¿Es normal el flujo vaginal durante el embrazo?

Durante el embarazo, el flujo vaginal es muy común y muchas veces está relacionado con las alteraciones fisiológicas que ocurren durante este periodo.

Sin embargo, la embarazada debe estar atenta a los flujos vaginales con pus, mal olor y que causen picazón o dolor abdominal. Estos deben ser investigados y tratados para prevenir complicaciones para la madre y el bebé.

¿Cuál es la causa del flujo vaginal?

La vagina de la mujer está cubierta por una mucosa. Generalmente, todas las mucosas son húmedas y contienen pequeñas glándulas productoras de moco, que es un tipo de secreción viscosa.

Así, la vagina puede tener una secreción natural o normal, que es un líquido espeso con color transparente o levemente blanquizca, sin olor y con un sabor ligeramente salado.

Durante el ciclo menstrual, algunas mujeres pueden presentar alteraciones hormonales y un aumento de la secreción vaginal normal. La excitación sexual también provoca el aumento de las secreciones normales.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados