Filariasis

Filariasis linfática: qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es la filariasis?

La filariasis linfática es una enfermedad parasitaria crónica, causada por parásitos nematodos denominados filarias, que se transmite por la picadura del mosquito Culez quiquefasciatus. En los seres humanos, el parásito es responsable de la filariasis es el nematoro Wuchereria bancrofti.

¿Cuáles son sus síntomas?

La mayoría de las personas no presente ningún síntoma de la enfermedad. En su fase aguda, los síntomas de la filariasis se caracterizan por:

  • Inflamación de los vasos y ganglios linfáticos;
  • Fiebre;
  • Dolor de cabeza;
  • Malestar.

Posteriormente, después de algunos meses o años, el paciente puede presentar:

  • Edema (hinchazón) en los miembros o mamas, en el caso de las mujeres;
  • Hinchazón en los testículos por retención de líquidos, en el caso de los hombres;
  • Enfermedades infecciosas de la piel;
  • Presencia de grasas en la orina, lo cual le da un aspecto semejante a la leche;
  • Puede evolucionar a formas graves e incapacitantes de elefantiasis, caracterizada por el aumento excesivo del tamaño de los miembros.

La transmisión de la filariasis ocurre a través de la picadura de la hembra infectada del mosquito Culex quiquefasciatus. El tratamiento consiste en medicamentos, de acuerdo con el cuadro clínico del paciente.

Cura y tratamiento

Afortunadamente, la filariasis tiene cura, cuando es descubierta al comienzo. El tratamiento consiste en la administración de dietilcarbamazina, que combate al parásito Wuchereria bancrofti, causante de la enfermedad.

El paciente debe tomar el medicamento según la indicación del médico por 12 días consecutivos.

Los casos más avanzados de filariasis linfática no tienen cura, aunque es necesario tratarla para interrumpir la acción de los parásitos y evitar que la hinchazón y las deformidades aumenten.

La dietilcarbamazina mata rápidamente las microfilarias, mientras que los parásitos adultos mueren más lentamente, lo cual generalmente requiere varias series de tratamiento. En los casos específicos que ocurre resistencia al tratamiento clínico con medicamento, es necesario remover a los parásitos adultos quirúrgicamente.

En caso en los que el paciente ya presenta complicaciones, es necesario tener cuidados especiales con la limpieza de su piel y uñas, así como realizar elevaciones de piernas y otros ejercicios de tobillos para facilitar el retorno linfático.

Otra medida importante para evitar la transmisión de la filariasis a otras personas es el combatir las larvas e insectos adultos. Para lograr esto es importante eliminar todos los potenciales criaderos de mosquitos, evitando así la proliferación del Culex, que causa la enfermedad.

Última actualización el 9 de Septiembre de 2018 a las 07:42 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados