Fiebre tifoidea: qué es, síntomas y causas

¿Qué es la fiebre tifoidea?

La fiebre tifoidea es una infección bacteriana aguda, de carácter endémico, causada por la Salmonella enterica tipo Typhi. Esta enfermedad está directamente relacionada con malas condiciones socioeconómicas y sanitarias, principalmente con relación al saneamiento básico, higiene personal y ambiental, así como distribución y almacenamiento de agua.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas típicos son:

  • Fiebre;

  • Dolor de cabeza;

  • Malestar general;

  • Falta de apetito;

  • Disminución de los latidos cardiacos;

  • Aumento del tamaño del bazo;

  • Manchas rosadas en el tronco;

  • Estreñimiento o diarrea;

  • Tos seca.

Sin embargo, es raro que se manifiesten todos estos síntomas. Generalmente la fiebre es la señal principal. En niños, la diarrea es más frecuente y la enfermedad es menos grave que en adultos.

Frecuentemente el paciente recibe medicamentos antimicrobios debido a su fiebre de origen desconocido, lo cual “oculta” los síntomas e impide que la enfermedad sea diagnosticada precozmente.

El diagnóstico debe ser realizado de preferencia por un infectólogo.

¿Qué causa esta enfermedad?

Como hemos mencionado, la fiebre tifoidea es causada por una bacteria llamada Salmonella enterica del tipo Typhi. Esta se trasmite a través de la ingesta de agua o alimentos contaminados con heces humanas u orina que contiene esta bacteria.

Puede también transmitirse por contacto directo con heces, orina, secreciones respiratorias, vómito o pus de una persona infectada. Independientemente del hecho de que presente síntomas o no, las personas infectadas eliminan bacterias en las heces y orina por hasta 3 meses. Los portadores crónicos, por su parte, puede transmitir la fiebre por hasta 1 año.

Se sabe que la fiebre tifoidea está estrechamente relacionada con bajos niveles socioeconómicos y malas condiciones sanitarias, de higiene personal y ambiental.

Última actualización el 22 de Abril de 2018 a las 03:18 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados