¿Se puede tener hijos después de haber tenido una hernia inguinal?

Sí, quien ha tenido una hernia inguinal puede tener hijos. Sin embargo, algunos hombres que se han realizado la cirugía para corregir la hernia pueden quedar con adherencias que obstruyen los canales por donde pasa el esperma, impidiendo la salida del semen y causando infertilidad.

Otra posible consecuencia de la cirugía que puede impedir al hombre tener hijos es la colocación de una tela, que de quedar demasiado ajustada puede obstruir los conductos y bloquear la salida del esperma. Sin embargo, la cirugía de corrección de la hernia inguinal puede realizarse sin esta tela y, dependiendo del caso, el médico puede optar por no utilizar el material para evitar eventuales problemas de fertilidad.

Además de la obstrucción, la operación puede también perjudicar la producción de esperma debido a las adherencias que pueden comprimir los vasos sanguíneos y disminuir el flujo de sangre hacia los testículos.

Una hernia inguinal surgida en la infancia que no es tratada también puede interferir en el desarrollo de los testículos y afectar la fertilidad a largo plazo. Además de eso, una hernia no tratada quirúrgicamente siempre corre el riesgo de quedar estrangulada y comprimir los vasos sanguíneos que nutren los testículos, causando atrofia de los mismos.

Es por esto que todas las hernias deben ser operadas. El tratamiento quirúrgico consiste en colocar de vuelta en el abdomen la porción de intestino que quedo salida por la hernia y cerrar el “huevo” por donde salió.

El urólogo es el responsable de los exámenes y evaluaciones necesarias para identificar las causas de infertilidad en el hombre.

Última actualización el 3 de Junio de 2018 a las 11:28 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados