¿Qué es la fase lútea?

La fase lútea es la tercera y última fase del ciclo menstrual (fase estrogénica à fasé de ovulación à fase lútea) en humanos y algunos animales. Comienza con la formación del cuerpo lúteo (del día en que ocurre la ovulación al primer día del siguiente ciclo menstrual). Dura aproximadamente entre 12 y 16 días, cuando el cuerpo lúteo se degrada (luteólisis), o se mantiene activo (embarazo), liberando hormonas (grandes cantidades de progesterona y estrógeno en cantidades moderadas) que mantienen el embarazo hasta que la placenta asume este papel, entre las semanas 8 y 12 de gestación.

La hormona que predomina en este periodo es la progesterona (hay una caída en los niveles de estrógeno y un pico de progesterona), lo que hace cesar el engrosamiento del endometrio, aunque mantiene la circulación sanguínea y el aporte de nutrientes en caso de una eventual nidación (cuando el óvulo fecundado se fija en el endometrio). Cuando ocurre la nidación, la producción de hCG por las células del sinciciotrofoblasto mantiene el cuerpo lúteo activo; de lo contrario, este se degenera (proceso que toma dos semanas a partir de la ovulación) y la mujer menstrúa, comenzando un nuevo ciclo.

Hechos importantes en la fase lútea:

  • Ocurre la ovulación (alrededor del día 12 del ciclo menstrual);
  • El cuerpo lúteo comienza a formarse a partir del folículo ovárico;
  • El óvulo es “tomado” por las fimbrias de la porción distal de la tuba uterina y “conducido” hacia el útero por medio de movimientos en ondas de las paredes de las trompas uterinas;
  • Los niveles de hormonas LH y FSH disminuyen y vuelven a niveles más bajos y estables;
  • Los niveles de estrógeno disminuyen y aumentan los niveles de progesterona, producida por el cuerpo lúteo;
  • El revestimiento uterino (endometrio) permanece espeso y listo para hospeda el óvulo fertilizado, o el embrión en crecimiento, en caso de haber nidación;
  • El cuerpo lúteo se encoge y comienza a morir. Al degenerarse, crea el cuerpo hemorrágico y posteriormente es sustituido por un tejido cicatricial blanco (cuerpo albicans). El cuerpo lúteo está programado para morir en 14 días a partir de la ovulación, a menos que reciba un estímulo (hCG producido por las células del sinciciotrofoblasto después de la fecundación del óvulo). Ocurre la menstruación e inicia un nuevo ciclo.
  • Si la fecundación ocurre, y el embrión se implanta en el endometrio, el hCG rescata el cuerpo lúteo y continúa secretando estrógeno y progesterona durante el embarazo hasta la semana8-12 de la gestación, cuando la placenta asume este papel.

En caso de sospecha de embarazo, consulte a su ginecólogo.

Última actualización el 14 de Abril de 2018 a las 09:05 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados