¿Qué es la fase folicular?

La fase folicular, es la fase del ciclo menstrual que comienza en el primer día de sangrado y se extiende hasta inmediatamente antes de la elevación súbita de la concentración de la hormona luteinizante (LH), que lleva a la ovulación. Tiene una duración variable de aproximadamente 15 días (9-23).

Esta fase recibe este nombre debido a que los folículos ováricos están en proceso de desarrollo. Se divide en dos fases:

Índice de Contenidos

Primera mitad

Durante la primera mitad de la fase, la hipófisis aumenta discretamente la secreción de la hormona foliculoestimulante (FSH), estimulando el crecimiento de 3 a 40 folículos, cada uno con un óvulo. Solamente uno de estos folículos continúa su crecimiento. Los folículos estimulados producen estrógeno, que a su vez estimula el engrosamiento del endometrio y formación de vasos, volviéndose cada vez más apto para recibir al óvulo fecundado en la tercera fase (lútea). Del sexto al décimo día, el folículo principal continúa desarrollándose y creciendo, secretando estrógeno cada vez más rápido, alcanzando su pico alrededor del décimo día. Los niveles de LH y FSH se mantienen bajos, aunque estables, ayudando en el desarrollo del folículo.

Segunda mitad

En la segunda mitad de la fase folicular, que dura del décimo primer al décimo cuarto día del ciclo, el folículo principal continúa su desarrollo y está casi listo para ser liberado. El antro aumenta de tamaño y la presión se acerca al nivel elevado que hay dentro del folículo. El folículo mantiene la secreción de estrógeno. Los niveles de estrógeno siguen en su ápice, lo cual indica que el óvulo está en condiciones de ser liberado. El endometrio continúa creciendo en respuesta al estímulo del estrógeno. El moco en el cuello uterino se torna fino y acuoso, preparando el ambiente para la llegada del espermatozoide.

Última actualización el 14 de Abril de 2018 a las 09:41 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados