Faringitis

Faringitis: qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es la Faringitis?

La faringitis es una infección en la garganta que puede ser causada por virus o bacterias. La faringitis es la región de la garganta que se ubica entre la nariz y la laringe, donde se localizan las cuerdas vocales. Su ubicación hace que, de cierta manera, forme parte de la transición entre el sistema respiratorio y el digestivo.

Signos y síntomas de la Faringitis

Los síntomas de la faringitis varían dependiendo de la causa, que puede ser viral o bacteriana. La faringitis es una infección que afecta la garganta, en la región de la faringe. Es más frecuentemente causada por virus, como en los resfriados comunes, y sus síntomas suelen ser ardor e irritación en la garganta, fiebre baja, malestar general e indisposición.

Cuando la faringitis es causada por bacterias, además de la sensación de ardor, irritación en la garganta, indisposición y malestar general, hay también presencia de una secreción purulenta en la garganta. La fiebre puede ser más elevada y los ganglios del cuello pueden inflamarse. Los ganglios linfáticos son estructuras del sistema linfático que aparentan ser pequeños bultos y son responsables de combatir infecciones locales. En estos casos, la faringitis debe ser tratada con antibióticos, además de los antiinflamatorios y analgésicos.

Para diagnosticar la causa de la faringitis y su tratamiento adecuado es necesaria una evaluación médica y, en algunos casos, cuando la faringitis es muy prolongada o frecuente, pueden ser necesarios exámenes de laboratorio para ayudar en la identificación de su causa y tratamiento.

¿Cómo se trata la Faringitis?

La faringitis es normalmente causada por virus, como en los resfriados comunes, y sus síntomas pueden ser ardor e irritación en la garganta, fiebre baja, malestar general e indisposición. Su tratamiento se basa en el uso de antiinflamatorios y antipiréticos (medicamentos para bajar la fiebre).

Cuando la faringitis es causada por bacterias, además de la sensación de ardor, irritación en la garganta, indisposición y malestar general, hay también presencia de secreción purulenta en la garganta. La fiebre puede ser más elevada y los ganglios linfáticos del cuello pueden inflamarse. Los ganglios son estructuras del sistema linfático que se ven como pequeños bultos y son responsables de combatir las infecciones locales. En este caso, la faringitis debe ser tratadas, además, con antibióticos.

Para diagnosticar la causa de la faringitis y elegir el mejor tratamiento es necesaria una evaluación médica y en algunos casos, cuando la faringitis es frecuente o prolongada, pueden ser necesarios análisis de laboratorio para ayudar a identificar su causa y el mejor tratamiento.

El médico general y otorrinolaringólogo pueden diagnosticar y tratar la faringitis.

Última actualización el 13 de Julio de 2019 a las 05:10 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados