Falta de memoria: causas y tratamiento

Olvidar las cosas fácilmente puede ser síntoma de estrés, ansiedad, haber pasado una mala noche, falta de atención, o bien enfermedades como trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), mal de Alzheimer, depresión, entre otras.

Las causas de la falta de memoria constante son diversas, por lo que es importante notar la ocurrencia de otros síntomas que pueden indicar un problema más grave detrás de la pérdida de memoria.

¿Cuáles son las posibles causas de la falta de memoria frecuente?

  • Estrés, ansiedad, depresión, mala calidad del sueño: Son las principales causas de falta de memoria en jóvenes y adultos con menos de 60 años; todas estas enfermedades y trastornos causan dificultad para concentrarse y afectan la atención, provocando olvidos; la falta de atención hace que la persona retenga menos información y, consecuentemente, se olvide con más facilidad de las cosas.
  • Tabaco, colesterol alto, diabetes, presión alta: Pueden perjudicar la circulación de la sangre al cerebro; esta disminución de la oxigenación cerebral provoca pequeñas lesiones en el área responsable de la memoria, resultando en olvidos.
  • Trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH): Se trata de una enfermedad neurológica que normalmente surge durante la infancia y de no ser tratada puede acompañar a la persona por el resto de su vida; sus principales síntomas son: dificultad de concentración, inquietud e impulsividad; en los adultos, es más marcada por la falta de atención.
  • Mal de Alzheimer: Afecta principalmente a ancianos de entre 60 y 65 años; los olvidos frecuentes son sus primeros síntomas, además de la falta de iniciativa, incapacidad para conversar y respuestas cortas, generalmente monosílabos (sí, no, voy, etc.).
  • Medicamentos: Los sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, relajantes musculares, anticonvulsivos y calmantes pueden afectar la memoria y causar olvidos.
  • Alimentación inadecuada: La falta de nutrientes como la vitamina B12, calcio, omega 3, zinc, hierro y carbohidratos perjudica el buen funcionamiento del cerebro, pudiendo afectar la memoria.
  • Traumas emocionales y traumatismos craneales: Dependiendo de la intensidad, pasar por situaciones traumáticas o golpearse la cabeza (traumatismo craneal) puede dejar secuelas y causar amnesia.
  • Otras:

¿Qué hacer en caso de falta de memoria constante?

Si usted olvida fácilmente las cosas, debe buscar ayuda si los olvidos:

  • Interfieren en su rutina, seguridad o independencia.
  • Están relacionados con la dificultad para encontrar lugares conocidos, realizar tareas diarias, reconocer rostros conocidos, o están asociados a alteraciones motoras y cambios de humor, personalidad o comportamiento.
  • Empeoran progresivamente.

Estas señales pueden indicar que los olvidos están relacionados con problemas neurológicos graves.

En cualquier caso, como los problemas de memoria pueden tener muchas causas, es importante consultar a un neurólogo para que su caso sea debidamente evaluado y el origen de los olvidos reciba el tratamiento adecuado.

Última actualización el 6 de Septiembre de 2018 a las 10:29 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados