Falta de apetito

Falta de apetito: qué puede ser y qué hacer

¿Qué puede causar falta de apetito?

La falta de apetito puede tener diferentes causas. Puede ser síntoma de problemas gastrointestinales, trastornos hormonales, trastornos psiquiátricos, efecto colateral de algún medicamento, anemia, infecciones, entre otras.

Las personas con gastritis, mareos, úlcera o con dolor al masticar o deglutir pueden sentir falta de apetito. La ansiedad y la depresión también pueden hacer que la persona no quiera comer, así como enfermedades enndócrinas como el hipotiroidismo o la insuficiencia adrenal. Hábitos alimenticios inadecuados también pueden ser una causa.

Sin embargo, la falta de apetito no es siempre señal de algún problema de salud. El calor, por ejemplo, generalmente hace que las personas no sientan hambre. Hay quienes comen sólo una comida al día debido a la falta de apetito. Esta alteración es parte de la adaptación del organismo a la temperatura ambiente.

Cabe recordar que en los días más calientes el metabolismo es más lento, ya que el cuerpo necesita menos energía para mantener la temperatura corporal constante.

¿Qué hacer en casos de falta de apetito?

En estos casos, se recomienda hacer varias comidas pequeñas a lo largo del día, con alimentos ligeros y de fácil digestión, como carnes blancas, frutas y verduras.

Es importante observar si la falta de apetito viene acompañada de otros síntomas y señales. Si la pérdida de apetito persiste,consulte a su médico de cabecera para ser evaluado.

Última actualización el 29 de Septiembre de 2018 a las 12:59 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados