¿Es posible que el examen de embarazo (beta-hCG) dé positivo a pesar de no estar embarazada?

Sí, es posible que el examen de beta-hCG arroje un falso positivo, es decir, que el resultado sea positivo y la mujer no esté embarazada. Esto ocurre en casos de tumores germinativos (ováricos o testiculares – el beta-hCG puede incluso dar positivo en hombres, que obviamente no están embarazados).  También puede ocurrir en embarazos ectópicos (en los que el embrión no se implanta en el lugar correcto, alojándose generalmente en las trompas uterinas). En estos casos, el embarazo no podrá llevarse a cabo normalmente, por lo que debe tratarse como una condición de urgencia (con cirugía).

Las muestras de sangre de pacientes con enfermedades trofoblásticas como coriocarcinoma o embarazo molar que secretan hCG pueden producir también estos resultados positivos sin haber embarazo. Finalmente, las mujeres saludables que se encuentran en la menopausia pueden dar falso-positivo para embarazo. No obstante, en estos casos, se realizan pruebas adicionales para asegurarse de que en realidad se trate de un embarazo.

Cabe recordar que el diagnóstico del embarazo no debe basarse únicamente en el resultado del examen de laboratorio, si no en una correlación entre este resultado con los síntomas clínicos de la mujer. Además, un resultado negativo no debe considerarse como prueba irrefutable de que no hay embarazo, ya que existen también falsos-negativos Cuando el resultado es indeterminado, se recomienda repetir la prueba en 72 horas.

El diagnóstico del embarazo puede realizarse a partir del segundo día de atraso menstrual.

La interpretación de los resultados del examen es responsabilidad de médico que lo solicitó, junto con la historia y el examen clínicos. Para mayores informes, consulte a su médico de cabecera o ginecólogo.

Última actualización el 14 de Abril de 2018 a las 03:50 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados