Examen de T4: qué es y cuáles son sus valores de referencia

¿Qué es el examen de T4?

El examen de T4 mide una hormona producida por la glándula tiroides conocida como tiroxina (libre).

Es un examen usado para evaluar la función tiroidea. Se encuentra típicamente en niveles elevados en el hipertiroidismo y en niveles disminuidos en el hipotiroidismo, aunque también puede alterarse debido a otras enfermedades no tiroideas. Antes de que ocurra la disfunción tiroidea, la concentración de TSH en la sangre tienden alterarse antes que las de T4L.

En el hipotiroidismo subclínico, se observa un aumento del TSH y T4L con relación al valor de referencia, lo cual indica un riesgo de ocurrencia de aterosclerosis e infarto agudo de miocardio. Inversamente, el hipertiroidismo subclínico implica una reducción del TSH y valores normales de T4L. En este caso, existe un riesgo de fibrilación, osteoporosis y progresión a hipertiroidismo leve.

La interpretación de los resultados del examen debe ser realizada por el médico que lo solicitó, junto con la historia y examen clínicos.

Valores de referencia

Los valores de referencia del examen de T4 pueden variar dependiendo del método y reactivo utilizado, por lo que estos valores deben estar claramente citados en los resultados de los exámenes.

  • Recién nacidos: 2,6 a 6,3 ng/dl
  • Adultos: 0,8 a 2,7 ng/dl

Para más información, consulte a su médico general o endocrinólogo.

Última actualización el 11 de Octubre de 2018 a las 02:16 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados