Examen de CEA: en qué consiste y cómo interpretar sus valores

¿En qué consiste?

El examen de CEA (antígeno carcinoembrionario) es un examen de sangre realizado para identificar la presencia del antígeno carcinoembrionario (CEA en inglés);

Este antígeno es una proteína presente en el tejido fetal o embrionario y que normalmente desaparece después del nacimiento. Sin embargo, una pequeña cantidad queda presente en el colon.

Generalmente, sirve para monitorear el tratamiento de cáncer, especialmente el cáncer de colon. El CEA es un marcador tumoral que puede estar elevado en otros tipos de cáncer como el de mama, ovario, tiroides, páncreas y pulmón y en otras condiciones como en inflamaciones, pancreatitis, infecciones pulmonares, fumadores, cirrosis hepática, etc.

Puede ser como complemento de otros exámenes. Se recomienda un ayuno de 8 horas para realizar este examen.

Interpretando los valores del CEA

El examen del CEA (antígeno carcinoembrionario) es un marcador tumoral muy usado en el monitoreo del carcinoma colorrectal, un tipo de cáncer que afecta el segmento del intestino grueso (colon) y el recto.

Los valores de referencia del examen CEA pueden variar de 3,8 ng/ml en los no fumadores hasta 5,5 ng/ml en los fumadores, dependiendo del laboratorio.

Los valores elevados pueden ser observados en los casos de cáncer colorrectal, de estómago, páncreas, mama, pulmón, hígado, entre otros.

El CEA puede aparecer elevado también en casos de cirrosis hepática, enfermedad mamaria benigna, colecistitis, cistadenoma de ovario, poliposis rectal, úlcera péptica, enfermedad inflamatoria intestinal, pancreatitis, obstrucción biliar, diverticulitis, infecciones pulmonares en en fumadores.

El antígeno carcinoembrionario es una proteína presente en el tejido fetal o embrionario que normalmente desaparece después del nacimiento; sin embargo, una pequeña cantidad puede quedar presente en el colon. Si bien la sensibilidad de esta proteína para detectar lesiones precoces es baja, limitándose al diagnóstico, los pacientes con valores de CEA muy elevados, es decir, más de 5 veces el límite de referencia, presentan grandes probabilidades de tener alguna enfermedad maligna.

Es importante señalar que los valores de CEA deben ser seguidos por el médico utilizando siempre el mismo método, ya que el valor de referencia entre un laboratorio y otro pueden ser diferentes.

Última actualización el 9 de Febrero de 2019 a las 11:26 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados