El examen ALT de mi hija dio 73. ¿Qué significa?

Un 73 en el resultado del examen de ALT (TGP) significa que la ALT (alanina aminotransferasa) está ligeramente elevada, lo que puede ser señal de algún tipo de inflamación, problema en el hígado o normalidad.

Los valores de referencia de la ALT normal son de 7 a 56 unidades por lietro, aunque estos valores cambian dependiendo del fabricante de la prueba.

Para ser considerados elevados y preocupantes, los valores de ALT deben ser 5 veces mayores que el valor normal de referencia. Además, este resultado debe ser comparado con otras enzimas hepáticas y con el cuadro clínico del paciente.

Los niveles altos de ALT se presentan en desórdenes del hígado que causan la muerte de muchas células hepáticas, tal como sucede en los siguientes padecimientos:

  • Hepatitis aguda A o B;
  • Daño hepático causado por toxinas;
  • Privación de oxígeno y nutrientes por disminución o interrupción de la circulación sanguínea.

No obstante, las elevaciones moderadas de ALT son comunes, incluso en personas saludables. En estos casos, la causa más común de esta alteración es el higado graso (esteatosis hepática), provocado la mayoría de las veces por el abuso de alcohol. La grasa en el hígado también puede ser causada por diabetes, obesidad y hepatitis C.

Existen también algunos medicamentos que pueden causar que la ALT se eleve, como:

  • Analgésicos;
  • Antibióticos;
  • Medicamentos para el colesterol;
  • Medicamentos para problemas cardiovasculares;
  • Antidepresivos.

La ALT es una enzima que indica daños en el hígado en diferentes tipos de enfermedades. Sin embargo, presentar niveles elevados de ALT no significa que la persona tenga una enfermedad hepática.

La interpretación del resultado del examen de ALT depende del cuadro clínico general del paciente y de la correlación con otros exámenes, lo que debe realizarse por el médico que solicitó los exámenes.

Última actualización el 30 de Mayo de 2018 a las 04:55 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados