Estrías pulmonares

Estrías pulmonares: qué son y cómo tratarlas

¿Qué son?

Las estrías pulmonares son cicatrices derivadas de alguna infección o proceso inflamatorio pulmonar. Se trata de secuelas pulmonares de lesiones antiguas o actuales. El propio humo del cigarro puede lesionar los pulmones y dejar cicatrices en esos órganos.

Las estrías en el pulmón se componen de tejido conectivo fibroso, el mismo tejido presente en las cicatrices de la piel. Des la misma manera en que los cortes y las lesiones de la piel dejan cicatrices, así también sucede con los órganos internos. La función del tejido cicatricial es rellenar el espacio dejado por el tejido del órgano que fue destruido.

Por lo tanto, las estrías pulmonares observadas en la tomografía computarizada de tórax no son una enfermedad que requiere tratamiento, pero sí una marca dejada por inflamaciones pulmonares. Así como ocurre en la piel, estas cicatrices muchas veces ya están bien definidas y no hay mucho qué hacer. Sin embargo, en situaciones muy específicas, las estrías pueden ser removidas a través de cirugía.

El neumólogo es el responsable de evaluar e indicar el tratamiento, de ser necesario.

Última actualización el 17 de Agosto de 2018 a las 11:16 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados