¿Existen maneras de estimular el crecimiento?

Sí, existen maneras de estimular el crecimiento en niños con estatura baja. El tratamiento varía dependiendo de las causas del bajo crecimiento y puede incluir:

  • Corrección de hábitos alimenticios equivocados;
  • Orientación para una alimentación adecuada para la edad;
  • Estimular la realización de actividad física;
  • Dormir bien;
  • Uso de medicamentos, suplementos alimenticios y hormona del crecimiento.

Los medicamentos y los suplementos son indicados en casos de enfermedades o carencias nutricionales que afectan el crecimiento.

La hormona del crecimiento es utilizada en casos de deficiencia hormonal o para corregir casos de atraso en el desarrollo.

¿Dormir estimula el crecimiento?

El sueño es fundamental para el crecimiento, ya que es durante el sueño que la mayoría de la hormona del crecimiento es producida y liberada. Principalmente en la fase REM.

Al anochecer, la glándula hipófisis, localizada en el cerebro, aumenta la producción de la hormona del crecimiento, que se distribuye por el cuerpo y estimula la producción de otra hormona por el hígado.

Esta última hormona actúa en el cartílago que envuelve los huesos, estimulando la producción de células que expanden los huesos.

La hormona del crecimiento también actúa rompiendo las células de grasa y en la producción de los músculos.

Es durante el sueño que las personas crecen. Por ello, se recomienda que los niños de hasta 2 años duerman 12 horas por día, aunque no sea de manera continua.

A partir de los 2 años hasta la adolescencia, son suficientes 8 horas de sueño cada noche para garantizar un buen crecimiento.

¿La actividad física puede estimular el crecimiento?

El ejercicio, además de estimular la liberación de la hormona del crecimiento, ayuda a evitar la obesidad, que interfiere con el desarrollo.

Los niños gordos crecen más rápido y antes de tiempo, pero dejan de crecer antes, teniendo una estatura más baja al final.

¿En qué consiste el tratamiento con hormona del crecimiento?

El uso de la hormona del crecimiento es recomendado en los casos de deficiencia de esta hormona. El tratamiento se realiza por medio de inyecciones en el tejido subcutáneo, justo debajo de la piel, a través de jeringas aplicadores y prácticamente no causa dolor.

La hormona del crecimiento también puede ser usada en niños que no tienen deficiencia de la hormona, pero que crecen a un ritmo muy lento. En estos casos, si después de 6 meses de tratamiento el niño mejora su crecimiento, el tratamiento hormonal debe ser considerado.

¿Es posible estimular el crecimiento en adultos?

No, no es posible estimular el crecimiento en adultos porque el cartílago del hueso ya está cerrado. Una vez que el cartílago ha cerrado, no es posible crecer más. Este cierre ocurre alrededor de los 18 años, aunque varía de acuerdo con un inicio más precoz o tardío de la pubertad. Las niñas entran a la pubertad antes que los niños, por lo que dejan de crecer antes, entre los 14 y 15 años.

Incluso tomando la hormona del crecimiento, un adulto no puede crecer más y podrá desarrollar tumores y acromegalia, una enfermedad que provoca un crecimiento exagerado de la nariz, mentón y orejas.

¿Qué alimentos estimulan el crecimiento?

Los alimentos que ayudan a crecer son aquellos ricos en calcio y proteínas. El calcio es un mineral esencial para el crecimiento saludable y para la resistencia de los huesos.

Las proteínas, por su parte, son la materia prima utilizada por el organismo para la producción y crecimiento de los músculos.

Algunos alimentos ricos en calcio:

  • Leche, queso;
  • Semillas de sésamo/ajonjolí;
  • Perejil, espinaca, coliflor;
  • Sardina;
  • Almendras;
  • Carne de cangrejo.

Algunos alimentos ricos en proteínas:

  • Carnes, aves, peces;
  • Huevos (clara);
  • Queso parmesano;
  • Soya;
  • Leguminosas (frijol, garbanzo, lenteja, haba);

El principal objetivo de un tratamiento para estimular el crecimiento es identificar y tratar los factores que están afectando el crecimiento y crear condiciones para que el niño aproveche todo su potencial genético.

El tratamiento para estimular el crecimiento es responsabilidad del endocrinólogo.

Última actualización el 6 de Mayo de 2018 a las 10:17 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados