¿Cómo se realiza el espermograma?

El espermograma consiste en tomar una muestra de esperma, a través de la masturbación, después de 2 a 3 días de abstinencia sexual, conforme las indicaciones del médico. Debe realizarse por la mañana, en el laboratorio, hospital o domicilio, cuando el médico así lo autorice.

En el caso de ser realizado en el hospital o laboratorio, el paciente es llevado a un cuarto y recibe indicaciones sobre cómo tomar la muestra. A veces, estas salas están equipadas con sillas cómodas, videos y revistas para facilitar la excitación y la masturbación. El hombre es dejado solo hasta lograr la colecta del esperma, que es depositada en un frasco. Después, debe llevar el frasco al lugar indicado, que suele ser discreto para evitar incomodidad.

Recomendaciones para la colecta de esperma:

  • Lavarse las manos y el pene con agua y jabón;
  • Pasar el desinfectante proporcionado por el personal por la punta del pene (glande y orificio uretral) y secar con una gasa para retirar cualquier residuo que pueda interferir en el resultado del examen;
  • Colocar todo el esperma eyaculado en el frasco; informar al personal en caso de haber cualquier pérdida, ya que las podría alterar los resultados;
  • No usar lubricantes, ni saliva, para tomar la muestra, pues puede interferir en el resultado.

Es posible que, en algunos casos, la colecta se realice en la casa del paciente. En estas situaciones el frasco con esperma debe ser llevado al laboratorio en 1 hora o menos después de la colecta y debe permanecer junto al cuerpo para permanecer en calor.

Hable con su urólogo para saber más sobre el espermograma

Última actualización el 13 de Mayo de 2018 a las 12:33 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados