Quiste de riñón: qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es?

El quiste de riñón es una especie de bolsa redonda, generalmente llena de líquido que se desarrolla en el riñón. El quiste puede surgir en varias enfermedades renales, como en la enfermedad renal poliquística, que se caracteriza por la aparición de múltiples quistes en el riñón que llevan a la insuficiencia renal.

Leer más →

¿Un quiste de riñón puede transformarse en cáncer?

Los quistes renales son en su mayoría benignos, sin probabilidad de “volverse” cancerígenos. Sin embargo, algunos quistes sí pueden convertirse en cáncer de riñón.

Para determinar el riesgo de malignidad de un quiste de riñón, existe una clasificación (Bosniak) que divide los quistes renales en simples o complejos, conforme las características observadas en los exámenes de tomografía computarizada o de resonancia magnética. Leer más →

Cálculo renal

¿Qué es un cálculo renal?

Un cálculo renal es el resultado de la acumulación de sales y minerales que se forman en la orina y se endurecen, dando origen a estructuras sólidas conocidas como piedra en los riñones.

Posibles complicaciones

Generalmente, los cálculos renales son extraídos por la orina, sin embargo, en algunos casos, se incrustan en el canal de excreción de la orina y pueden causar: Leer más →