¿La esofagitis puede convertirse en cáncer si no es tratada precozmente?

Sí puede. Se sabe que la esofagitis de reflujo puede favorecer la aparición de cáncer de esófago a largo plazo. En estos casos, el tumor se desarrolla en la parte del esófago más cercana al estómago.

Esto ocurre porque el reflujo gastroesofágico puede llevar a una condición conocida como esófago de Barrett. Se trata de una reacción de defensa del organismo en casos crónicos de reflujo gastroesofágico.

El esófago de Barrett surge cuando las células que revisten el esófago son atacadas constantemente por el jugo gástrico y, para poder resistir mejor el ácido estomacal, se transformar y se vuelven similares a las células del estómago.

La enfermedad en sí no provoca síntomas específicos, aunque es común sentir los síntomas del reflujo, como acidez, tos, ardor, ronquera y dolor de garganta.

Si bien la evolución del cuadro es lenta, debe ser seguida de cerca. Los pacientes con alteraciones en el revestimiento del esófago con más de 2 cm de espesura tienen más probabilidad de desarrollar cáncer de esófago.

Aproximadamente el 10% de los pacientes con reflujo gastroesofágico poseen esta alteración, que puede convertirse en cáncer de esófago en hasta el 1% de los casos.

El diagnóstico del esófago de Barrett se realiza a través de un examen de endoscopia. El médico puede solicitar también una biopsia para verificar si ha habido una transformación de las células del esófago.

Para evitar que una esofagitis de reflujo se transforme en cáncer, se debe controlar el reflujo con medicamentos y cambios en la alimentación. El esófago de Barrett puede revertirse a través de técnicas endoscópicas.

El diagnóstico y el tratamiento de la esofagitis y de la enfermedad del reflujo gastroesofágico es responsabilidad de lgastroenterólogo.

Última actualización el 3 de Mayo de 2018 a las 10:50 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados