Esclerosis aórtica

¿Qué es la esclerosis aórtica?

Esclerosis aórtica es un proceso de engrosamiento (espesamiento y calcificación) de la válvula aorta, que es una de las cuatro que controlan el paso de sangre hacia el corazón.

Este engrosamiento y calcificación de la válvula aorta no causa ninguna alteración en la cantidad de sangre que pasa por ella, por lo que las personas con esta condición no suelen presentar síntomas. La esclerosis aórtica es un problema de evolución lenta, surgiendo generalmente después de los 60 años. Puede ser causada por hipertensión, diabetes, tabaquismo y colesterol alto.

Sin embargo, es posible que con el paso del tiempo la esclerosis aórtica se transforme en otra enfermedad conocida como estenosis de la válvula aorta, en la cual esta válvula sufre un estrechamiento que reduce el paso de sangre del ventrículo izquierdo del corazón a la arteria aorta, que distribuye la sangre hacia el cuerpo. En estos casos se manifiestan síntomas como falta de aire, dolor en el pecho (angina) y desmayos.

El tratamiento consiste en una cirugía para cambiar la válvula (valvuloplastia), que es realizada por un cirujano cardiaco. EL cardiólogo es el especialista indicado para diagnosticar y orientar al paciente sobre las alteraciones cardiovasculares.

Última actualización el 30 de Septiembre de 2018 a las 09:09 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados