infecciones por e. coli

Escherichia coli: qué es, qué enfermedades causa y cómo tratarlo

¿Qué es Escherichia coli?

La Escherichia coli, también conocida como E. coli, es una bacteria que se encuentra naturalmente en los intestinos de los seres humanos y algunos animales. Sin embargo, cuando está presente en otros sistemas, la Escherichia coli puede causar infecciones, entre las que destacan las infecciones urinarias e intestinales.

Las infecciones urinarias causadas por E. coli son más comunes en mujeres, debido a la cercanía entre la uretra y el ano, lo cual favorece la entrada de bacterias. En los hombres la distancia es mayor, por lo que es más difícil que esta bacteria llegue a la uretra.

En el caso de las infecciones intestinales, la contaminación por Escherichia coli ocurre por el consumo de alimentos y agua contaminados por la bacteria. En condiciones de poca higiene, la Escherichia coli puede incluso transmitirse de persona a persona.

¿Cómo saber si tengo una infección por E. coli?

Los síntomas de las infecciones urinarias causadas por E. coli incluyen un aumento de la frecuencia urinaria, dolor o ardor al orinar, necesidad urgente de orinar, dolor en los riñones, fiebre, escalofríos y presencia de una secreción amarillenta.

En las infecciones intestinales, puede haber vómito, diarrea, fiebre, escalofríos, malestar, dolores musculares, dolores abdominales, cólicos y falta de apetito.

¿Cómo se tratan las infecciones por E. coli?

El tratamiento de las infecciones causadas por E. coli depende de la zona afectada. En el caso de las infecciones inestinales, el tratamiento consiste en reposo, consumo de líquidos abundantes, alimentación ligera y medicamentos para controlar el dolor y los vómitos. En casos de diarrea con sangre, el médico podrá prescribir antibióticos.

El tratamiento de las infecciones urinarias se realiza por medio de antibióticos y consumo de líquidos abundantes.

¿Cómo prevenir la contaminación por E. coli?

Para prevenir las infecciones intestinales causadas por E. coli, es importante tomar ciertas precauciones, como lavar y almacenar adecuadamente los alimentos, evitar consumir carne poco cocida y alimentos caducados, bebes solamente agua purificada y lavarse las manos antes de comer y después de usar el baño.

Las infecciones urinarias por E. coli ocurren principalmente debido a una falta de higiene y a relaciones sexuales (principalmente anales). Para prevenir estos casos es importante tener una buena higiene en la región anal y genital, principalmente en el caso de las mujeres, así como usar preservativo.

Si presenta síntomas de infección por E. coli, consulte a su médico.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados