Tengo escalofríos constantes. ¿Qué puede causarlo?

Sentir escalofríos constantes no es normal, ya que los escalofríos por lo general son síntomas de enfermedades infecciosas y pueden estar asociados a la fiebre. Los temblores que caracterizan los escalofríos pueden estar presentes en las infecciones gastrointestinales y urinarias, gripes, meningitis, malaria, neumonía, entre otras enfermedades causadas por bacterias y virus.

Las personas con trastorno de pánico o ansiedad también pueden sentir escalofríos. En estos casos, no se trata propiamente de una enfermedad física o un proceso infeccioso, sino de un trastorno psicológico que también requiere de tratamiento.

Los escalofríos causados por cuadros de ansiedad están relacionados a un aumento súbito de la cantidad de adrenalina en el organismo que ocurre en estas situaciones.

Los escalofríos son contracciones musculares vigorosas e involuntarias que sirven para generar calor y regular la temperatura del cuerpo.

Entre las causas más comunes de escalofríos están las gripes fuertes y las intoxicaciones por alimentos. En la gripe, los temblores ocurren al mismo tiempo que la fiebre, tos seca, dolores en el cuerpo, dolor de garganta, cansancio, entre otros síntomas.

En la intoxicación por alimentos, además de los escalofríos, la persona siente náuseas, vómitos, diarrea, fiebre y dolores abdominales.

Cuando la causa del escalofrío es una infección urinaria, es probable que haya también dolor o ardor al orinar, necesidad urgente de orinar, dolor en los riñones, fiebre y flujo amarillento.

Ya que los escalofríos tienen diferentes causas, lo más indicado es acudir con un médico general para ser evaluado y recibir el tratamiento adecuado.

Última actualización el 6 de Abril de 2018 a las 11:40 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados