¿Qué enfermedades pueden ser causadas por la mordida de un perro?

Una mordida de perro puede causar una gran cantidad de enfermedades, especialmente infecciones en la zona de la mordida, causadas por bacterias u hongos presentes en la boca del animal. Incluso si se trata de un animal vacunado, puede haber infecciones. Por esto, es importante usar antibióticos profilácticos después de una mordida o rasguño en que haya contacto de la saliva del animal con la mucosa de la víctima.

Las infecciones suceden más frecuentemente en los siguientes casos:

  • El tiempo entre el accidente y la atención médica es mayor a ocho horas;
  • La parte afectada no es lavada con agua abundante y jabón inmediatamente después de la mordida;
  • La mordida ocurre en las manos o pies;
  • Las lesiones son profundas o hay desgarramiento;
  • Hay presencia de heces, saliva o suciedad;
  • La persona afectada tiene una enfermedad preexistente (desnutrición, inmunodeficiencia, diabetes, etc.).

El riesgo de infección tras una mordida de perro es de entre el 4 al 10%. Si se tratara de una mordida de gato, el riesgo aumenta a 50-80%.

Es imprescindible asegurarse de que las mascotas (perros y gatos) reciban todas sus vacunas a tiempo, y procurar atención médica inmediatamente después de una mordida – incluso si se trata de un ataque de un animal vacunado. Por otra parte, es importante tener en cuenta que la eficacia de la vacuna contra la rabia no es absoluta.

Última actualización el 27 de Mayo de 2018 a las 09:21 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados