¿Cuál es la diferencia entre enfermedades genéticas y hereditarias?

La diferencia entre las enfermedades genéticas y hereditarias es que las primeras son resultado de un defecto en el ADN, mientras que las últimas son transmitidas de padres a hijos.

Las enfermedades genéticas (congénitas) son defectos en el ADN, causados por aberraciones cromosómicas, mala alimentación, radiación o algún otro factor. El cáncer y el síndrome de Down son ejemplos de enfermedades genéticas.

Las enfermedades hereditarias, por su parte, se transmiten de padres a hijos, de generación en generación, por medio de los genes o como resultado de alteraciones cromosómicas.

Algunos ejemplos de enfermedades hereditarias:

¿Cuál es la diferencia entre las enfermedades genéticas y hereditarias?

Las enfermedades genéticas o congénitas se manifiestan desde el nacimiento y en muchos casos no están relacionadas con la herencia de los padres. Pueden ser el resultado de un defecto adquirido en el útero, después de la fecundación.

Las enfermedades hereditarias pueden manifestarse desde el nacimiento o surgir posteriormente. Sin embargo, su característica principal es que son transmitidas a los descendientes.

Última actualización el 9 de Mayo de 2018 a las 05:20 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados