¿Cuál es la diferencia entre endometriosis y endometrioma?

El endometrioma es un quiste que afecta principalmente el ovario, siendo considerado una manifestación localizada de la endometriosis.

La endometriosis, por otra parte, es el crecimiento del tejido del endometrio (capa más interna del útero) fuera de la cavidad uterina.

La endometriosis es una enfermedad benigna, que se caracteria por la presencia de tejido endometrial en otras zonas fuera del útero, tales como:

  • Ovarios;
  • Peritoneo (tejido que recubre los órganos);
  • Intestino;
  • Ligamentos uterinos;
  • Región posterior del cuello uterino.

La endometriosis puede manifestarse de forma difusa o localizada. El endometrioma puede definirse como una forma de manifestación localizada de la endometriosis.

El contenido del endometrioma se compone de sangre oscurecida y tejido endometrial. Estos quistes atacan los ovarios en cerca del 70% de los casos, pudiendo llegar a medir más de 7 cm en algunos casos.

Aún no se sabe con certeza cómo se origina el endometrioma. Una de las teorías sugiere la penetración de un foco de endometriosis ubicado en la superficie del ovario.

Otra plantea que el quiste se forma a partir de la sangre menstrual, que se deposita en la superficie del ovario y penetra el órgano.

Tanto el endometrioma como la endometriosis tienen tratamiento, el cual puede incluir medicamentos, terapia hormonal y cirugía.

El ginecólogo es el responsable del diagnóstico y elección del tratamiento más adecuado.

Última actualización el 26 de Mayo de 2018 a las 01:03 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados