Endometriosis y cáncer

¿La endometriosis puede transformarse en cáncer?

Sí, la endometriosis puede tornarse cáncer en cerca del 1% de los casos. En el caso de la endometriosis ovariana, el riesgo de desarrollar cáncer de ovario puede llegar al 2,5%.

La probabilidad de que la endometriosis se vuelva cáncer aumenta en casos de infertilidad. Sin embargo, es posible reducir este riesgo a través del uso de anticonceptivos hormonales, como sucede con las mujeres que no padecen endometriosis.

Hay también estudios que relacionan la endometriosis con un mayor riesgo de desarrollar cáncer en el intestino, abdomen, riñones, cerebro, mamas, piel, además de tumores endócrinos.

La endometriosis profunda se caracteriza por la presencia de lesiones con más de 5 mm de profundidad.

Estas lesiones suelen surgir en forma de bultos y pueden afectar cualquier órgano pélvico, sobre todo los ligamentos uterinos, vagina, intestino y vejiga.

Es importante recordar que la endometriosis es una enfermedad benigna y su relación con el desarrollo del cáncer depende también de otros factores, como la disposición genética y los factores ambientales.

 

Última actualización el 31 de Agosto de 2018 a las 07:22 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados