Endometrioma: qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es el endometrioma?

El endometrioma es un quiste que afecta principalmente los ovarios, que contiene sangre y tejido endometrial (capa interna del útero) en su interior. Se trata de una lesión derivada de la endometriosis profunda en los ovarios.

Estos quistes se desarrollan a partir de células de la parte más interna del útero (endometrio) que se fijan en la superficie del ovario, pudiendo afectar únicamente a uno o ambos ovarios al mismo tiempo.

Los endometriomas pequeños pueden medir entre 1 y 3 cm, mientras que los grandes pueden tener más de 7 cm.

¿Cuáles son los síntomas del endometrioma?

Los endometriomas con menos de 3 cm normalmente no manifiestan síntomas. Los quistes mayores, en cambio, pueden causar:

  • Dolor pélvico en uno o ambos lados, dependiendo de la localización del quiste;
  • Dolor durante las relaciones sexuales;
  • Dolor intenso durante la ovulación o menstruación.

¿Cómo se trata el endometrioma?

El endometrioma tiene cura y el tratamiento depende de los síntomas y del tamaño del quiste.

Los endometriomas pequeños (con menos de 3 cm) que no causan síntomas generalmente no requieren un tratamiento específico, simplemente monitoreo.

Los endometriomas de más de 3 cm pueden ser tratados con medicamentos o cirugía. El tratamiento farmacológico suele realizarse con la hormona GnRH, que puede reducir a la mitad el tamaño del quiste, pero no es capaz de eliminarlo completamente.

En estos casos, lo más indicado es la remoción quirúrgica del endometrioma, pues es la única manera eficaz de curar el problema. Sin embargo, en algunos casos, el quiste puede volver a aparecer.

El tratamiento del endometrioma tiene como objetivo aliviar los cólicos menstruales y el dolor pélvico, además de restablecer la fertilidad de la mujer.

El ginecólogo es el responsable del diagnóstico y tratamiento de los endometriomas.

Última actualización el 26 de Mayo de 2018 a las 02:02 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados