¿Puedo volver a quedar embarazada tras un embarazo ectópico?

Sí, es posible quedar embarazada de nuevo después de un embarazo tubárico o ectópico (fuera del útero). Sin embargo, el éxito de una nueva gestación dependerá de los daños que el embarazo tubárico haya provocado en el aparato reproductor.

Será necesario realizar algunos exámenes para verificar las condiciones de las trompas de Falopio, así como las causas del problema.

Generalmente, más de la mitad de las mujeres que han tenido un embarazo tubárico y que fueron sometidas a cirugía consiguen quedar embarazadas de nuevo después de 12 a 18 meses.

Sin embargo, estas mujeres tienen 10 veces más probabilidades de desarrollar un embarazo ectópico (de nuevo) que aquellas que nunca tuvieron uno.

Cuando las dos trompas se encuentran rotas o con lesiones, se recomienda hacer una fertilización in vitro (FIV) para poder embarazarse nuevamente.

En la mayoría de los casos de gestación tubárica, el óvulo que ha sido fecundado no recorre todo el camino y se instala cerca del inicio de las trompas. En otras situaciones, la implantación ocurre en el ovario, cuello del útero o cavidad absominal.

Algunos factores que aumentan las probabilidades de un embarazo fuera del útero (ectópico):

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de un embarazo ectópico son:

  • Dolores abdominales;
  • Sangrado vaginal;
  • Náuseas;
  • Vómitos;
  • Desmayos, en los casos más extremos.

Cabe recordar que una mujer que ha tenido un embarazo ectópico continuará ovulando y podrá quedar embarazada de nuevo sin mayores complicaciones.

Última actualización el 29 de Mayo de 2018 a las 11:43 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados