¿Es posible quedar embarazada sin tener menstruación?

Sí, es posible que ocurra el embarazo sin haber menstruado en el posparto (puerperio). En esta fase, debido a las hormonas de la lactancia materna, la mujer puede pasar un largo tiempo sin menstruar y la primera ovulación después del parto ocurrirá antes de la primera menstruación. De esa forma, la mujer puede quedar embarazada sin haber tenido menstruación.

Fuera de esta situación específica, es muy improbable que la mujer pueda quedar embarazada sin tener menstruación. Si no está menstruando, es casi seguro que no está ovulando, ha entrado a la menopausia o tiene alguna irregularidad menstrual que debe ser investigada. Las mujeres que ovulan normalmente liberan un óvulo cada mes, el cual es eliminado del cuerpo a través de la menstruación cuando no es fecundado.

Cuando la mujer presenta una ausencia de menstruación por más de 12 meses consecutivos (y de acuerdo con su edad), es probable que sea debido a la menopausia, lo cual implica que ha perdido su capacidad de quedar embarazada, pues ha dejado de ovular.

El ciclo menstrual suele durar de 28 a 30 días, pudiendo ir de 21 a 36 días en algunos casos; la fase del sangrado dura alrededor de 4 días. Es normal que haya pequeñas variaciones en la duración de los ciclos.

Sin embargo, cuando estas variaciones sobrepasan los límites de lo que es considerado normal para la mujer, puede tratarse de un caso de irregularidad menstrual, que puede tener muchas causas. Algunas de estas son: alteraciones en los mecanismos que regulan el ciclo menstrual, medicamentos hormonales, embarazo, endometriosis, miomas uterinos, síndrome de ovarios poliquísticos, entre otros.

La ausencia de la menstruación o irregularidades en el ciclo menstrual pueden ser evaluadas por el ginecólogo.

Última actualización el 27 de Abril de 2018 a las 10:06 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados