Embarazo psicológico: qué es y sus síntomas

¿Qué es?

El embarazo psicológico es un trastorno emocional que provoca síntomas del embarazo sinque la mujer esté embarazada. Si no es detectado, un embarazo psicológico puede llegar a durar los 9 meses que una gestación verdadera.

Una mujer con embarazo psicológico está convencida de que está embarazada, al punto de que su cuerpo sufre alteraciones. Hay casos en que la mujer incluso siente que el bebé se mueve en su vientre.

Las alteraciones en el cuerpo de la supuesta gestante hacen que otras personas también crean que está embarazada. Incluso el médico puede ser engañado a primera vista.

La convicción del embarazo es tan grande que algunas mujeres pueden seguir creyendo que están embarazadas, incluso después de que el embarazo haya sido desmentido por la menstruación o por los exámenes de sangre y ultrasonido.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de un embarazo psicológico pueden ser idénticos a los de un embarazo real, esto incluye:

El embarazo psicológico puede incluso provocar alteraciones hormonales, aunque los niveles de beta-HCG, usado para detectar un embarazo real, no cambian.

Los síntomas del embarazo psicológico pueden hacerlo indistinguible de uno real, incluso para los médicos.

El diagnóstico se hace por medio de ultrasonido, en el cual no se detecta la presencia del feto, o por el examen de sangre beta-HCG, cuyos niveles sólo se elevan en un embarazo real.

Se trata de una situación rara, que sucede en aproximadamente 1 de cada 10 mil embarazos verdaderos. Ocurre más frecuentemente en mujeres con un deseo extremo de quedar embarazadas, sobre todo después de haberlo intentado varias veces. Otros trastornos psiquiátricos, como la depresión, también pueden estar asociados.

El tratamiento delembarazo psicológico serealiza con medicamentos que inducen a la menstruación y psicoterapia, además de antidepresivos, cuando son necesarios.

Última actualización el 30 de Mayo de 2018 a las 09:16 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados