¿Puedo quedar embarazada durante la pausa de la píldora anticonceptiva?

¿Puedo quedar embarazada mientras estoy en la pausa de la píldora anticonceptiva? Tuve relaciones con mi novio ayer, hoy es mi primer día de la pausa, pero he estado teniendo dolor de garganta y tuve que tomar una pastilla de amoxicilina. Acabo de leer que cualquier derivado de la ampicilina puede interferir con la píldora anticonceptiva. ¿Hay riesgo de embarazo por esto? Gracias.

Respuesta

Si la mujer usa correctamente la píldora anticonceptiva, tomando una píldora al día, siempre a la misma hora sin olvidar ninguna, no puede quedar embarazada durante la pausa.

La pausa de la píldora anticonceptiva es el intervalo entre un blíster y el siguiente. Durante este periodo, ocurre un sangrado que equivale a la menstruación; después de esta pausa la mujer comienza a tomar del siguiente blíster y sigue tomando una píldora por día.

Durante la pausa, las hormonas de la píldora continúan actuando en el organismo de la mujer y evitando el embarazo.

Sin embargo, si la mujer está apenas comenzando con el uso de las píldoras (primeros tres blísteres), su organismo está en fase de adaptación y, por lo tanto, debe usar un método contraceptivo adicional (como el condón) para evitar posibles fallas.

El uso de la amoxicilina junto con el anticonceptivo no disminuye la eficacia de la píldora. Ambos medicamentos pueden usarse al mismo tiempo y, durante el tratamiento con antibióticos, la mujer debe continuar usando la píldora anticonceptiva normalmente.

Última actualización el 22 de Mayo de 2018 a las 09:51 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados