¿Las mujeres con lupus pueden embarazarse?

Sí, las mujeres que padecen lupus pueden embarazarse, aunque se consideran embarazos de alto riesgo. No obstante, con el seguimiento adecuado antes y durante el embarazo, es posible tener un embarazo normal sin complicaciones.

Lo ideal es que la mujer no se embarace hasta que el lupus esté estado totalmente controlado y lo haya estado por al menos seis meses.

Esto porque se sabe que el lupus en el embarazo aumenta los riesgos de:

Otra complicación que puede surgir, si bien es más rara, es el surgimiento de un bloqueo cardiaco, que hace que el corazón del bebé tenga latidos más lentos. Este problema está relacionado con la presencia de un anticuerpo en la sangre de la madre, que atraviesa la placenta y afecta el corazón del feto.

Este anticuerpo es también responsable del llamado lupus neonatal, una condición en la que el bebé nace o desarrolla manchas en la piel, semejantes a las del lupus. Sin embargo, con el tiempo las manchas desaparecen y el niño no desarrolla la enfermedad. De hecho, la gran mayoría de los hijos de mujeres con lupus no desarrollará lupus.

Por lo tanto, las mujeres con lupus que piensen tener hijos deben planear bien su embarazo y consultar a su reumatólogo de antemano, ya que es necesario suspender el uso de algunos medicamentos antes de embarazarse.

Las consultas prenatales deben comenzar en cuanto se descubra el embarazo. También es importante que la mujer sea monitoreada durante el posparto.

Siempre que se sigan las indicaciones de los médicos y se tengan los cuidados necesarios, habrá una gran probabilidad de que el embarazo se lleve a cabo sin ningún problema, tanto para la madre como para el bebé.

Si usted tiene lupus y piensa embarazarse, hable con su reumatólogo y ginecólogo.

Última actualización el 23 de Mayo de 2018 a las 05:23 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados