¿Es posible quedar embarazada después de la ligadura de trompas?

, la mujer puede quedar embarazada después de la ligadura de trompas, aunque la probabilidad es diminuta. La tasa de reversión espontánea de la ligadura es de 0,5 a 1% y puede ocurrir independientemente de método usado en la cirugía.

Las mujeres que deseen tener hijos después de la ligadura de trompas deben someterse a una cirugía de reversión. Esta cirugía se hace por laparoscopia y las tubas uterinas son religadas a través de una sutura. También se retira la región donde quedó la cicatriz de la ligadura. La anestesia puede ser raquídea o peridural; la mujer normalmente es dada de alta después de 24 horas. La cirugía es compleja, con una duración de tres a cuatro horas.

La fertilidad no se restablece hasta 30 días después de la operación. Sin embargo, una gran parte de las pacientes solamente quedan embarazadas después de 6 a 12 meses de la cirugía. Es importante mencionar que la probabilidad de embarazo se reduce en 15-20%. Aun así, las mujeres con menos de 35 años tienen un 80% de probabilidad de embarazo después de la cirugía.

El éxito de este procedimiento depende de la condición actual de las tubas. En caso de presentar problemas, como dilatación o cicatrices, el éxito se reduce. No obstante, esta situación sólo puede constatarse durante la cirugía.

Se debe consultar al ginecólogo para recibir orientación sobre la ligadura de trompas en caso de desear revertirla.

Última actualización el 9 de Mayo de 2018 a las 07:36 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados