¿Es posible el embarazo con una hernia umbilical?

Sí, la hernia umbilical no es un impedimento para el embarazo, ni representa un riesgo para la madre o el bebé. Siempre que la hernia no sea muy grande o no provoque dolor, es posible realizar un parto normal.

Sin embargo, lo más indicado es tratar la hernia umbilical antes del embarazo, principalmente si causa dolor o aumenta de tamaño. Esto no es debido a que la hernia afecta el embarazo en sí, pero es común que con el crecimiento del vientre la hernia también aumente su tamaño y cause una mayor incomodidad y dolor.

Esta situación puede ser peligrosa debido al riesgo de estrangulamiento de la hernia, que ocurre cuando la hernia queda atrapada en la abertura que permitió su salida. En la mayoría de los casos, la hernia umbilical es una porción del intestino que “se ha escapado” por un músculo del abdomen. Con el estrangulamiento, esta porción del intestino deja de recibir sangre y puede morir. El resultado es el derrame de heces hacia el abdomen, que puede llevar a la muerte por infección generalizada (sepsis).

Para evitar este tipo de complicación, que puede ocurrir independientemente del embarazo, se recomienda tratar todas las hernias umbilicales, incluso si son pequeñas.

El tratamiento de la hernia umbilical es quirúrgico y la operación es bastante simple, permitiendo regresar a las actividades cotidianas en 24 horas.

Las mujeres embarazadas que han optado por la cesárea, pueden recibir tratamiento al momento del parto con una simple sutura.

Para saber más, hable con su médico obstetra.

Última actualización el 27 de Mayo de 2018 a las 11:28 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados