Tengo endometriotis, ¿puedo embarazarme?

Sí, las mujeres con endometriosis pueden embarazarse, aunque tienen menos probabilidades de lograrlo naturalmente. Sin tratamiento, la posibilidad de un embarazo espontáneo es de cerca del 50%.

La cirugía por videolaparoscopía es una opción de tratamiento para pacientes con endometriosis que pretenden embarazarse naturalmente. El procedimiento retira las lesiones de la endometriosis y las adherencias, aumentando así la probabilidad de un embarazo normal.

Hay además técnicas de reproducción asistida, como la inseminación intrauterina y la fertilización in vitro (bebé de probeta).

El tratamiento normalmente empleado para tratar la endometriosis, a través de hormonas y anticonceptivos, no puede aplicarse cuando la mujer está intentando quedar embarazada, ya que detiene la ovulación.

¿La endometriosis puede impedir el embarazo?

Sí, si no es tratada adecuadamente, la endometriosis puede impedirle a la mujer quedar embarazada, tornándola infértil. Se sabe que cerca del 40% de las mujeres con problemas de infertilidad tienen endometriosis.

Algunas razones por las que la endometriosis puede imposibilitar un embarazo:

  • Obstrucción de las trompas de Falopio;
  • Adherencias que impiden el encuentro del óvulo con los espermatozoides;
  • Producción de sustancias y células inflamatorias que interfieren en la interacción del óvulo con el espermatozoide;
  • Alteraciones en la ovulación;
  • Alteraciones en los folículos y en los embriones;
  • Anormalidades en la musculatura del útero;
  • Trastornos en la implantación del embrión en el útero.

¿La endometriosis tiene cura?

La endometriosis no tiene cura, aunque hay varias maneras de tratarla. Normalmente se utilizan medicamentos antconceptivos que controlan e interrumpen la menstruación, evitando así la acumulación interna de sangre.

El tipo de tratamiento depende de la gravedad de los síntomas y del grado de la endometriosis.

Si usted padece endometriosis y está pensando en embarazarse, consulte a su ginecólogo.

Última actualización el 26 de Mayo de 2018 a las 01:01 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados