Embarazo después de los 40 años. ¿Qué cuidados debo tener?

Los cuidados que se debe tener en un embarazo después de los 40 años están relacionados con el aumento del riesgo de complicaciones como hipertensión, obesidad, diabetes gestacional, aborto espontáneo y parto prematuro.

Hay también una mayor probabilidad de anomalías cromosómicas en el bebé, que causan enfermedades como síndrome de Down. A los 20 años, ocurren en 1 de cada 1132 embarazos, aumentando a 1 en cada 283 en mujeres con más de 35 años.

Las mujeres que piensan tener hijos más tarde deben planear su embarazo con anticipación, pues la fertilidad y con ello la probabilidad de embarazo disminuye significativamente después de los 40 años, debido a la caída de la calidad de los óvulos.

Para tener una idea, una mujer de hasta 30 años tiene una probabilidad de quedar embarazada de 50%, en cada ciclo menstrual. De los 30 a los 35 años, hay 30% de probabilidad. Después de los 35 años, la probabilidad se reduce considerablemente, de tal manera que a los 43 años la probabilidad es inferior al 1%.

Sin embargo, siempre que la mujer se encuentre en buen estado de salud y reciba las atenciones prenatales adecuadas, puede tener un embarazo tan bueno como el de una mujer joven. Esto porque se sabe que la atención prenatal y la condición de salud de la mujer son más determinantes que la propia edad para que el embarazo acabe bien.

No obstante, los médicos no son capaces de controlar el riesgo de aborto o de anomalías genéticas en el feto.

Antes de intentar embarazarse, la mujer debe hablar con su ginecólogo, para recibir todas las atenciones necesarias para tener un embarazo sin complicaciones.

Última actualización el 2 de Mayo de 2018 a las 10:53 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados