¿Qué pasa si no se remueve el DIU al expirar?

No remover un DIU caducado o vencido puede ocasionar un embarazo no planeado.

El DIU (dispositivo intrauterino) es un anticonceptivo que tiene una duración media de 7 a 10 años dependiendo del tipo.

Los dos tipos de DIU más usados son:

  • Cobre;
  • Homonal (Mirena, Kyleena, Liletta, y Skyla).

El DIU de cobre es eficaz durante los primeros 10 años de uso, mientras que el DIU hormonal tiene una eficacia mayor entre los primeros 5 a 7 años.

Después de este periodo, se recomienda remover el DIU e insertar uno nuevo.

Cuando la remoción del DIU ocurre después de este periodo (“DIU caducado”), deja de ser un método contraceptivo eficaz, pudiendo haber mayor probabilidad de que ocurra un embarazo no deseado.

En algunos casos de infección inflamatoria pélvica es necesario retirar el DIU incluso antes de su expiración. Esto será evaluado por el ginecólogo.

El DIU es un método anticonceptivo de larga duración y alta eficacia. Por cada 100 mujeres, menos de 1 quedará embarazada utilizándolo. Este porcentaje es pequeño; sin embargo, ningún método anticonceptivo es 100% seguro ni garantiza un 100% de eficacia.

La introducción del DIU es un procedimiento simple que se ofrece gratuitamente por los sistemas de salud pública de diferentes países. Acuda a su centro de salud para mayores informes.

Última actualización el 23 de Mayo de 2018 a las 05:50 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados