¿Cuáles son los efectos colaterales del uso de la hormona del crecimiento?

La hormona del crecimiento (GH) normalmente causa pocos efectos colaterales, siempre que sea usada correctamente, siguiendo la prescripción médica. Las reacciones en la zona de aplicación son raras, aunque puede haber dolor y enrojecimiento en algunos casos.

En adultos, los principales efectos colaterales están relacionados con la retención de agua que la hormona puede provocar, causando:

El uso de la hormona del crecimiento puede causar, raramente, hipertensión intracraneal benigna (“síndrome de seudotumor cerebral”), que provoca dolor de cabeza, alteraciones visuales, agitación o alteraciones al caminar.

La hormona del crecimiento está presente en todas las personas y es producida por la hipófisis, que se localiza en la base del cráneo, y es muy importante para el crecimiento desde los primeros años de vida.

El tratamiento de reposición con hormona del crecimiento es indicado para personas con deficiencia de producción de GH. En la infancia, la GH puede ser benéfica para niñas con síndrome de Turner, bebés con baja estatura para su edad gestacional, protadores de síndrome de Prader-Willi, niños con insuficiencia renal crónica, entre otros.

La hormona del crecimiento debe ser prescrita por el endocrinólogo.

Última actualización el 17 de Abril de 2018 a las 01:29 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados