¿Cuáles son los efectos de la nicotina en el organismo?

Los efectos de la nicotina incluyen una mejora leve de humor, disminución del apetito, relajamiento muscular, aumento del ritmo cardiaco, presión arterial, frecuencia respiratoria y actividad motora. La nicotina también tiene efectos vasoconstrictores, es decir, reduce el tamaño de los vasos sanguíneos y favorece la formación de coágulos.

La nicotina es un estimulante del sistema nervioso central. Se trata de una sustancia que provoca dependencia química, física y psicológica, cuyos efectos interfieren en el organismo en el comportamiento de quien fuma.

La intensidad de la dependencia de la nicotina aumenta con el número de cigarros consumidos por día y tiempo de tabaquismo.

Además de ser responsable del vicio, la nicotina potencializa la acción del humo del cigarro, aumentando el riesgo de derrame, infarto, enfermedades pulmonares y varios tipos de cáncer.

Con el pasar del tiempo, la persona se vuelve cada vez más tolerante a los efectos de la nicotina. Esto significa que para sentir los mismos efectos que al inicio del vicio, necesitará consumir dosis cada vez mayores.

Al dejar de fumar abruptamente o disminuir el número de cigarros consumidor por día, el individuo puede presentar una serie de síntomas, que caracterizan el síndrome de abstinencia de nicotina.

Estos síntomas pueden incluir insomnio, perturbaciones físicas y psicológicas, humor deprimido, irritabilidad, ansiedad, agitación, dificultad de concentración, presión en el vientre, disminución de la frecuencia cardiaca, aumento del apetito, subida de peso, entre otros.

No obstante, el síndrome de abstinencia de la nicotina normalmente desaparece después de una o dos semanas que la persona dejó de fumar.

Una forma de reducir los efectos de la abstinencia es a través del uso del parche de nicotina, que permite que el cuerpo absorba nicotina a través de la piel, disminuyendo los síntomas.

Los parches de nicotina son distribuidos gratuitamente por los sistemas de salud de ciertos países. e aconsejamos acudir a una unidad de salud para tener acceso al tratamiento para dejar de fumar.

Última actualización el 6 de Septiembre de 2018 a las 10:31 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados