¿Los anticonceptivos orales tienen efectos colaterales?

La píldora anticonceptiva (contraceptivo oral) puede tener diversos efectos colaterales, como cualquier medicamento.

Efectos colaterales más importantes

  • Spotting (hemorragia por escape): Es el efecto colateral más común de la píldora anticonceptiva. No es una señal de que su eficacia está fallando ni de menstruación. Debido a la mayor fragilidad del endometrio, que suele atrofiarse con el uso de anticonceptivos, ocurren pequeños sangrados, generalmente en los primeros ciclos después de iniciar el uso del anticonceptivo. Las píldoras con dosis más bajas de estrógeno provocan estos síntomas con mayor intensidad, aunque tienen a disminuir con el paso del tiempo.
  • Amenorrea secundaria (ausencia de menstruación): Es un efecto secundario intencional y esperado del uso ininterrumpido de la píldora. Sin embargo, puede ocurrir también en las mujeres que usan los anticonceptivos orales clásicos, con pausas de 4 a 7 días al final de cada paquete. En estos casos, normalmente, la ausencia de la menstruación se debe a la baja dosis de estrógeno de las píldoras (20 μg de etinilestradiol). El cambio por dosis más elevadas (30-35 μg) suele resolver el problema. Es importante destacar que este síntoma no es una indicación de ineficacia del método anticonceptivo. Al dejar de usar la píldora, es normal no menstruar por uno a dos meses, especialmente cuando el medicamento ha sido utilizado por mucho tiempo.
  • Aumento de peso: Hasta el momento, los estudios disponibles no han podido confirmar este efecto colateral, aunque es posible que ocurra por la retención de líquidos causada por los anticonceptivos que contienen progesterona. En algunos casos, puede haber aumento del apetito, lo cual causaría aumento de peso.

Otros efectos posibles, descritos en los prospectos de varios anticonceptivos orales aunque sin relación de causalidad totalmente establecida son: náuseas, dolor abdominal, vómitos, diarrea, aumento (o disminución) de peso, migraña, cefalea, depresión, alteraciones de humor, hipersensibilidad, dolor o hipertrofia de las mamas, retención de líquidos, disminución o aumento de la libido, lesiones en la piel, urticaria, intolerancia a lentes de contacto, hipersensibilidad (sistema inmunológico), flujo vaginal y secreción en las mamas.

  • Otras complicaciones: trombosis venosa (principalmente en mujeres obesas, con más de 39 años, fumadoras, con antecedentes personales o familiares de trastornos de coagulación, entre otras condiciones) o complicaciones cardiovasculares en casos raros (0,02%).

La píldora anticonceptiva es un método muy confiable para evitar el embarazo, con una tasa de efectividad de aproximadamente 99%, llegando casi al 100% cuando es usada junto con un método de barrera como el preservativo. Además de disminuir considerablemente la probabilidad de embarazo, los anticonceptivos orales también son indicados en muchas otras situaciones, como para tratar el hiperandrogenismo (exceso de hormonas masculinas), dismenorrea (cólicos menstruales), menorragia (aumento excesivo del flujo menstrual) y síndrome premenstrual.

Consulte a su ginecólogo en caso de tener dudas sobre los anticonceptivos orales o quisiera comenzar a utilizarlos.

Última actualización el 11 de Mayo de 2018 a las 06:36 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados