¿Cuántos días dura el efecto de la píldora anticonceptiva después de dejar de tomarla?

Dejé de tomar la píldora anticonceptiva y tuve relaciones. ¿Por cuántos días duró el efecto después de suspenderla?

Respuesta

El efecto de la píldora dura solamente un día. La protección termina el día después de la interrupción, y vuelve a haber riesgo de embarazo.

No obstante, hay diversos factores que influyen en la permanencia del efecto anticonceptivo en el organismo, como el periodo por el que se tomó la píldora, cuántas píldoras se tomaron del último blister, si hubo menstruación después de suspender el tratamiento, entre otras cosas.

Al interrumpir el uso del medicamento, el cuerpo se prepara para iniciar de nuevo la ovulación. Este proceso toma alrededor de 1 a 3 meses, haciendo que la ovulación y la menstruación vuelvan a la normalidad. En los primeros meses después de la suspensión del anticonceptivo, puede no haber ovulación y, por lo tanto, ausencia de menstruación.

El tiempo en el que una mujer puede quedar embarazada después de dejar de tomar la píldora varía, pudiendo ser cercano a su siguiente ciclo o hasta 6 meses después de haber suspendido la píldora.

Hay mujeres que quedan embarazadas al primer mes de haber dejado el anticonceptivo. En otros casos, el cuerpo puede demorar más en eliminar completamente las hormonas del medicamento, haciendo que las funciones del organismo tarden más en volver a la normalidad.

Si usted ha dejado de tomar la píldora anticonceptiva y quisiera otro método contraceptivo, consulte a su médico familiar o ginecólogo/a.

Última actualización el 30 de Mayo de 2018 a las 11:10 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados