¿Cuántos días tiene un ciclo menstrual normal?

La duración media de un ciclo menstrual normal (regular) es de entre 28 y 35 días.

Algunas mujeres pueden tener ciclos más cortos con menos de 28 días y otras pueden tener ciclos más largos con más de 35 días. Esta variación es común y normal.

El ciclo menstrual cambia con el paso de los años y después del embarazo.

En general, después de la primera menstruación, la adolescente presenta un ciclo menstrual largo y con sangrados más prolongados. Esto va cambiando a lo largo de la vida de la mujer y, cerca de la menopausia, los ciclos van volviéndose cortos y el sangrado escaso.

El uso de métodos anticonceptivos hormonales altera el ciclo menstrual normal y, por lo tanto, no es un buen parámetro para responder esta pregunta (en este caso ya no sería una menstruación normal).

El ciclo menstrual comprende el intervalo entre dos menstruaciones. En este intervalo, ocurre la liberación de ciertas hormonas que provocará la salida de un óvulo del ovario, proceso conocido como ovulación.

Después de la ovulación, no habiendo sido fecundado, el óvulo regresa al ovario y comienza a descamarse (menstruación). El primer día de la menstruación es el primer día del ciclo menstrual.

El intervalo entre dos menstruaciones puede tonar entre 24 y 35 días, dependiendo de cada mujer y la fase de la vida en que se encuentre.

Última actualización el 23 de Mayo de 2018 a las 04:00 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados