Dudas sobre la píldora anticonceptiva

Dudas sobre la píldora anticonceptiva

No hay periodo fértil cuando se toma anticonceptivos, es precisamente para la finalidad de estas píldoras: que la mujer que ovule y por lo tanto no pueda quedar embarazada. La píldora anticonceptiva protege a la mujer del embarazo todo el mes, incluso durante el periodo del placebo o la pausa.

Índice de Contenidos

Si tomo las píldoras correctamente, sin dejar pasar ningún día, ¿corro riesgo de embarazo?

No. Las píldoras anticonceptivas sirven precisamente para evitar el embarazo. Para lograr su funcionamiento correcto, es importante tomar la dosis diaria aproximadamente a la misma hora (pequeñas variaciones – minutos no alteran la eficacia del anticonceptivo). De hecho, la efectividad de la píldora anticonceptiva es del 99%, lo que quiere decir que sólo falla en el 1% de los casos. Después del primer mes de tomar las pastillas no debe tener más miedo, puede tener relaciones sin protección sin miedo de quedar embarazada.

¿Puedo quedar embarazada durante la pausa entre un blíster y otro?

No. Si comienza en el día indicado o antes no habrá riesgo. No obstante, si comienza el siguiente blíster con atraso el riesgo aumenta conforme los días pasan.

Tomé dos píldoras en un solo día. ¿Corro riesgo de embarazo? ¿Qué hago?

No hay riesgo de embarazo. Su blíster va a acabarse un día antes de lo normal y debe hacer una pausa normal (el mismo número de días).

No tomar todas las pastillas (dejar de tomarlas antes de que se acabe el blíster) ¿causa riesgo de embarazo?

Sí. Puede tomar siempre más pero nunca menos que un blíster completo.

Voy a empezar a tomar anticonceptivos. ¿Exactamente qué día debo comenzar?

Primer blíster

El mejor día para comenzar el primer blíster es el primer día de la menstruación (día que comienza el sangrado), pero estando ya en plena menstruación también es bueno. Si su menstruación ya ha terminado, teóricamente no debería haber problema si comienza cualquier otro día del mes, pero debe asegurarse de no estar embarazada (la menstruación es una “garantía” de no estar embarazada) y estar consciente de que iniciar en un día cualquiera puede causar menstruación irregular en los primeros meses. Nunca olvide que con el primer blíster aún es necesario usar condón.

Durante la lactancia se puede comenzar cualquier día independientemente de la menstruación.

¿Cuánto tiempo dura la pausa entre un blíster y otro?

Segundo blíster y posteriores

Hay algunos anticonceptivos de 28 pastillas (se toman sin pausa) y existen otros con 21 (se toma una pasa de 7 días entre un paquete y otro). Independientemente de su menstruación, debe continuar tomando las pastillas en el día exacto. Es decir, aun si la menstruación se ha retrasado o adelantado, el tratamiento se reinicia el día que debe ser.

Si inicia un nuevo blíster antes del día indicado no hay problema, ni riesgo de embarazo. Sin embargo, no debe empezar después del día indicado, y con cada día de retraso hay un riesgo cada vez mayor de embarazo.

Empecé la pausa e inmediatamente empecé a menstruar. ¿Qué hago?

Nada. Siga con la pausa normalmente y no modifique su calendario anticonceptivo. El flujo menstrual diferente o en menor cantidad no significa nada, puede estar tranquila, siempre que haya tomado la píldora correctamente.

Empecé la pausa y no menstrué. ¿Qué hago?

Continúe con el siguiente blíster el día programado. Si ha estado tomando las píldoras correctamente no hay por qué temer un embarazo. No obstante, si hay sospecha de embarazo por otros motivos, lo mejor es acudir con un médico y realizarse una prueba de embarazo. Mientras tanto, siga con el siguiente blíster normalmente.

Empecé la pausa, tuve menstruación y no ha parado. Ya debo empezar con el siguiente paquete. ¿Qué hago?

Siga tomando la píldora normalmente independientemente de su menstruación; en caso de sangrado no acuda con el ginecólogo.

¿Estoy protegida desde que empiezo a tomar la píldora en el primer mes? ¿A partir de cuándo estaré segura y sin riesgo de embarazo?

Cuando empieza a tomar el anticonceptivo oral, en teoría, comienza a estar protegida contra el embarazo desde la segunda semana. Sin embargo, durante todo el primer mes sigue habiendo riesgo de embarazo y debe hacerse uso de un método anticonceptivo adicional (preservativo o abstinencia). A partir del final del primer más ya hay más seguridad, aunque para evitar cualquier preocupación innecesaria es mejor cuidarse durante todo el primer más y estar tranquila solamente a partir del segundo mes.

Dejé de tomar la píldora hace tiempo y quisiera retomar el tratamiento. ¿Cómo proceder?

En este caso todo comienza “desde cero”, como si fuera la primera vez. Vuelva a las preguntas 2, 3 y 5.

¿Puedo juntar dos blísteres para no menstruar?

Sí. Para la mayoría de las mujeres no hay ningún problema al hacer eso y no sienten nada; algunas pueden presentar síntomas como dolor de cabeza, ansiedad, nerviosismo, senos hinchados y sensibles, dolor abdominal, sensación de hinchazón en la barriga y eventualmente podrá haber pequeños sangrados. Siguiendo el tratamiento correctamente, sin olvidar tomar la píldora ningún día, está protegida contra un embarazo no deseado.

Si tomo las píldoras sin pausa entre un blíster y otro, ¿corro riesgo de embarazo?

No. No necesita preocuparse; simplemente tome la píldora todos los días.

¿Puedo quedar embarazada al hacer cambio de anticonceptivos?

No. Si ha estado tomando las píldoras correctamente y comienza a tomar una nueva fórmula el mismo día que tendría que iniciar el anterior no hay riesgo de embarazo; ya desde el primer blíster del nuevo anticonceptivo está protegida.

Al hacer cambio de píldora, ¿cuándo hay que comenzar el nuevo blíster?

Debe comenzar a tomar del anticonceptivo nuevo el mismo día que tendría que tomar del siguiente blíster del anticonceptivo anterior.

¿Con qué frecuencia hay que cambiar de anticonceptivo?

No hay necesidad de cambiar de anticonceptivo, solamente si hubiera algún problema (p. ej. sangrados de escape).

¿Hay anticonceptivos más fuertes que otros?

No. Hay anticonceptivos con diferentes dosis de hormonas, pero ninguno puede considerarse débil al punto de permitir embarazos.

¿Los anticonceptivos alteran el resultado del examen beta-HCG?

No.

¿La píldora del día después puede cortar los efectos de otros anticonceptivos?

No. La píldora del día después es también un anticonceptivo y por lo tanto refuerza el efecto de otros anticonceptivos.

¿El anticonceptivo puede causar dolor e hinchazón de las mamas?

Sí. Todas las marcas, algunas más que otras, aunque depende más de la reacción individual de la mujer a determinados anticonceptivos que del propio anticonceptivo en sí.

Empecé a menstruar antes de terminar el blíster. ¿Corro riesgo de embarazo?

No, ha seguido el tratamiento correctamente, no puede quedar embarazada.

He estado sangrado desde hace algunos días y he estado tomando las píldoras. ¿Corro riesgo de embarazo?

No. Los sangrados son muy comunes y cuando se tornan continuos o repetitivos, muchas veces indican que es necesario que su ginecólogo le prescriba otro anticonceptivo para parar el sangrado. No es señal de que las píldoras no están funcionando, sino solamente de que su cuerpo no se ha adaptado a ellas.

Última actualización el 22 de Agosto de 2018 a las 10:00 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados