Resolviendo dudas sobre la menstruación, sangrados, etc.

  1. Comencé a menstruar hace poco y mi ciclo es irregular. ¿Es normal?

Sí. Esto es “normal”, ya que en los primeros meses después de la menarca (primera menstruación), la menstruación suele ser irregular, pudiendo no ocurrir en dos meses o manifestarse dos veces en un mismo mes.

  1. ¿Cuál es la duración normal de la menstruación?

En teoría, la menstruación deberá durar entre 2 y 7 días.

  1. ¿Los sangrados leves (manchas de sangre) son señal de embarazo?

Puede ser. Puede tratarse de un sangrado de escape, o ser señal de embarazo (causado por la implantación del óvulo en el útero), principalmente si ocurriera entre 2 y 3 días después de la relación sin protección. En estos casos, lo más recomendable es esperar a que ocurra la siguiente menstruación. Si se observa un atraso superior a 15 días, la mujer debe realizarse una prueba de embarazo.

  1. ¿El sangrado vaginal puede ser señal de nidación?

El sangrado de nidación es raro (sólo ocurre en algunos embarazos). Este ocurre a la mitad del ciclo menstrual y dura pocas horas o como máximo 1-2 días. El aspecto de la sangre puede variar. Nota importante: si usted presenta este tipo de sangrado junto con atraso menstrual, es muy probable que esté embarazada, por lo que debe realizarse una prueba de embarazo.

  1. Mi menstruación se atrasó. ¿Estoy embarazada?

Tal vez. Los atrasos eventuales y de pocos días de duración son muy comunes y no necesariamente implican la presencia de embarazo. Los médicos solemos considerar como potencialmente indicativos de embarazo solamente aquellos atrasos que se prolongan por más de dos semanas. En estos casos, se recomienda a la mujer someterse a una prueba de embarazo e, independientemente del resultado, consultar al ginecólogo para dar seguimiento al resultado.

  1. Tuve una infección y estuve tomando antibióticos. ¿Mi menstruación pudo atrasarse por eso?

Es posible. Tanto las infecciones como los antibióticos pueden interferir en el ciclo menstrual, aunque si la menstruación continúa atrasada, se recomienda considerar la posibilidad de embarazo.

  1. No he tenido relaciones sexuales y mi menstruación está atrasada. ¿Qué puede ser?

Los atrasos de este tipo pueden ser debido a una alteración hormonal, enfermedad física o emocional. Consulte a su ginecólogo para determinar la causa exacta.

  1. ¿Las infecciones urinarias causan atraso menstrual?

Sí, eventualmente.

  1. Menstrué dos veces en el último mes. ¿Es normal?

No es normal, aunque es algo que ocurre eventualmente, por lo que puede considerarse “normal” en este sentido. No obstante, si esto ocurre frecuentemente, consulte a su ginecólogo.

  1. Tuve relaciones sexuales durante la menstruación. ¿Puedo estar embarazada?

La probabilidad es pequeña.

  1. ¿Es normal sentir dolores fuertes durante la menstruación?

“Normal” no es un buen adjetivo para estos casos. Hay mujeres que siempre padecen cólicos menstruales, por lo que para ellas es “normal”. No obstante, hay mujeres que sólo comienzan a sentir cólicos después de un tiempo, lo que puede ser señal de alguna enfermedad, como endometriosis. Si usted sufre de cólicos, consulte a su ginecólogo.

  1. Tengo 15 años y aún no he menstruado.

Consulte a su ginecólogo. Algunas mujeres no menstrúan hasta los 15 o 16 años (o incluso después); no obstante, lo mejor es acudir con el médico para asegurarse de que esto no se deba a algún problema hormonal.

Última actualización el 11 de Abril de 2018 a las 07:32 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados