Dudas sobre la inyección anticonceptiva

  1. Índice de Contenidos

    ¿Cuál es el día más apropiado para aplicar la inyección anticonceptiva por primera vez?

El día más apropiado para tomar la primera dosis de cualquier anticonceptivo es el primer día de la menstruación. Con la aparición de la menstruación sabemos con certeza que la mujer no está embarazada, lo que da confianza para tomar la inyección anticonceptiva, aunque en realidad puede comenzar a tomarse cualquier día, incluso si no hay menstruación, siempre que haya certeza de que la mujer no está embarazada. El efecto será el mismo, pero es importante usar siempre preservativos o no tener relaciones sexuales durante el primer mes (10 días mínimo) después de haber sida aplicada la primera inyección.

  1. ¿Cuánto aplicar las dosis siguientes?

Esto dependerá del anticonceptivo; existen algunos que deben ser tomados cada 30 días y otros que deben aplicarse cada 90, independientemente de la menstruación. Algunos anticonceptivos mensuales como el Perlutal tienen como indicación principal su uso entre los días 7 y 10 del ciclo (día 1 y el primer día de la menstruación), aunque, si se analiza, esta variación suele ser de alrededor de 30 días, por lo que es mejor aplicar una inyección al mes para evitar errores; basarse única y exclusivamente en la menstruación puede ser un problema en el caso de los anticonceptivos inyectables, ya que suelan alterar el ciclo menstrual.

Esto es aún más evidente en los anticonceptivos trimestrales, en donde la única manera de no equivocarse es tomando la inyección cada 90 días.

No hay problema si toma la inyección un poco antes del día exacto; no hay riesgo de embarazo. El riesgo solamente ocurre cuando se toma después de la fecha correcta.

  1. Comencé a tomar la inyección este mes, ¿ya estoy protegida?

No. Por lo menos no durante los primeros 7 a 10 días. Lo ideal es tener cuidado durante todo el primer mes. Después de este periodo, puede estar tranquila.

  1. ¿Cuándo puede tener relaciones con eyaculación dentro sin riesgo de embarazo?

A partir del final del primer mes en que inició el uso del anticonceptivo ya estará protegida.

  1. ¿Estaré protegida durante la menstruación, durante el sangrado?

  1. ¿Estaré protegida después de la menstruación, y antes de tomar la siguiente dosis?

Sí.

  1. Si tengo relaciones sin protección en los primeros días después de aplicar la inyección, ¿puedo quedar embarazada?

Sí, hay una pequeña probabilidad.

  1. Si tengo relaciones sin protección y él eyacula dentro y estoy tomando la inyección anticonceptiva correctamente, ¿puede quedar embarazada?

En teoría no. Las probabilidades en este caso son muy pequeñas.

  1. Uso la inyección trimestral, ¿eso quiere decir que mi menstruación será cada tres meses?

No. No hay regularidad menstrual con el uso de los anticonceptivos trimestrales; al inicio puede haber menstruación mensual y luego de dos meses desaparecer o o volverse irregular, o bien sangrado continuo.

  1. Uso el anticonceptivo inyectable y presento menstruación (sangrado continuo. ¿Es normal?

Los anticonceptivos inyectables son causa común de irregularidades menstruales y sangrado vaginal continua (que puede durar semanas), normalmente en estos casos es necesario cambiar de método anticonceptivo. El anticonceptivo oral con dosis altas de hormonas puede parar el sangrado, además de ser la mejor opción de método anticonceptivo. El sangrado no es señal de embarazo ni mucho menos de que puede quedar embarazada (no significa que el anticonceptivo no está funcionando, como se podría llegar a creer).

  1. Tomo el anticonceptivo inyectable desde hace meses, siempre en los días correctos. No he presentado menstruación en mucho tiempo. ¿Es normal?

Sí, los anticonceptivos inyectables, principalmente los trimestrales, suelen causas atraso o ausencia menstrual. Lo ideal es tomar la próxima inyección en la fecha correcta y, si sospechara que puede estar embarazada, hacerse un examen de embarazo para ver el resultado negativo y estar tranquila.

  1. Tomo el anticonceptivo inyectable; tuve mi menstruación, pero al poco tiempo volví a presentar sangrado. ¿Puede ser señal de que la última inyección no hizo efecto

Esto es algo que ocurre comúnmente con este tipo de anticonceptivos. No es necesario tomar otra inyección antes del día indicado; los sangrados no indican que la última dosis no hizo efecto.

  1. Ya es tiempo de aplicar la siguiente inyección, pero aún no he tenido mi menstruación.

Si ha estado aplicando la inyección desde hace meses y nunca ocurrió esto, no hay por qué pensar que se trata de un embarazo. Tome la siguiente inyección el día indicado y olvide su menstruación. Si sospecha de un embarazo, acuda con el ginecólogo para un examen.

  1. Me retrasé en el día de aplicación. Olvidé inyectarme en el día indicado. ¿Hay algún problema?

Los anticonceptivos inyectables mensuales tienen una tolerancia de 1 día (tal vez 2) de seguridad (dependiendo del tiempo que lleva usándolo, mayor es la tolerancia). Podemos decir que es seguro hasta por una semana para aquellas mujeres que llevan ya más de un año con este método. Sin embargo, recuerde que lo ideal es aplicar la inyección el día indicado, y que siempre hay una pequeña probabilidad de que falle.

  1. ¿Qué hacer si he olvidado aplicar la inyección?

Debe aplicarla en cuanto se dé cuenta de que lo ha olvidado y tener relaciones sexuales con protección (condón) o no tener relaciones en los primeros 10 días después de la aplicación.

  1. Dejé de tomar la inyección y ahora quiero retomar el tratamiento. ¿Cómo debo proceder?

En este caso todo comienza “desde cero”. Es como si fuera la primera vez que tomara el tratamiento; vuelva a las preguntas 1-4.

  1. ¿Cuándo voy a poder quedar embarazada después de suspender las inyecciones?

En el caso de las inyecciones trimestrales puede tomar muchos meses; en las mensuales, un poco menos (aunque varía de acuerdo con el tiempo de uso). Generalmente, el regreso del ritmo menstrual normal significa que hy nuevos ciclos ovulatorios con probabilidad de embarazo. Lo importante es saber que en cuanto deje de tomar la inyección ya empieza a correr riesgo de embarazo independientemente de que haya menstruación o no.

  1. ¿La píldora del día después puede cortar el efecto de la inyección anticonceptiva?

No. La píldora del día después es también un anticonceptivo y por lo tanto refuerza el efecto de otros anticonceptivos.

  1. ¿Cuánto será mi periodo fértil al usar el anticonceptivo inyectable?

No hay periodo fértil cuando se toma anticonceptivos. Es precisamente para esto que sirven los anticonceptivos: para no tener periodo fértil.

  1. ¿El anticonceptivo puede causar dolor e hinchazón de las mamas?

Sí, todas las marcas, algunas más que otras, aunque depende más de la reacción individual de la mujer a determinados anticonceptivos que del propio anticonceptivo en sí.

¿El anticonceptivo inyectable puede engordar?

Sí.

  1. Tome la inyección y al momento de la aplicación se derramó un poco de líquido, ¿corro riesgo de embarazo? ¿Debo aplicarla nuevamente?

Casi todas las inyecciones, al ser aplicadas, tienen una pequeña pérdida. Esto no disminuye la eficacia del medicamento, no hay riesgo de embarazo y no debe tomar otra inyección. Sólo asegúrese de que la persona que aplica la inyección está habilitada y aplicando la inyección en el lugar correcto.

  1. ¿Hay algún intervalo para aplicar la inyección?

No. Si toma la inyección mensual debe ser siempre en el día indicado, sin intervalo, y si toma la inyección trimestral debe tomarla exactamente cada 90 días.

  1. Tuve solamente un poco de sangrado en lugar de menstruación. ¿Es normal?

Cuando se usa el anticonceptivo inyectable, la menstruación suele ser diferente y puede cambiar de un mes a otro. Si tomó la dosis adecuada en el día indicado, no hay por qué pensar que se trata de un embarazo.

Última actualización el 30 de Mayo de 2018 a las 08:22 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados