crecimiento y pubertad

Tengo 13 años y mido 1,71 de altura. ¿Voy a crecer más?

 

Depende. El principal factor que determina si seguirá creciendo es la pubertad. El crecimiento normal de un niño/adolescente continúa hasta que acaba la pubertad.

En el caso de los niños, alrededor de los 9 años comienzan a aparecer los primeros signos de la pubertad, como el crecimiento del pene y testículo, la aparición de vello en la zona genital, axilas y pecho, aumento de los músculos, alargamiento de los hombros, engrosamiento de la voz y la primera eyaculación.

En las niñas, los cambios pueden comenzar a ocurrir desde los 8 años, aunque es normal que la pubertad no se manifieste sino hasta alrededor de los 12. Estos cambios incluyen aumento de altura y peso, alargamiento de la cintura, ensanchamiento de las caderas, aumento de los senos, crecimiento de vello, olor en las axilas y la primera menstruación.

Recordemos que el crecimiento se relaciona con diferentes factores, entre los que destacan la herencia genética, el sistema endocrino, los hábitos alimenticios, factores externos (ambiente) y la actividad física.

En caso de dudas sobre la pubertad y el crecimiento, le recomendamos acudir con un médico pediatra o de cabecera.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados