¿Las personas que han recibido una transfusión pueden donar sangre?

Sí, quienes hayan recibido una transfusión de sangre pueden donar sangre, pero es necesario esperar un año para hacer la donación. Este impedimento es temporal y necesario para tener certeza de que la transfusión no transmitió ninguna enfermedad infecciosa a la personan que pretende donar.

Una persona que recibió una transfusión en los últimos 12 meses puede aún estar en el periodo en el que las enfermedades no son siempre detectadas por los exámenes, por lo que se le niega temporalmente realizar donaciones sanguíneas. Este periodo es conocido como ventana inmunológica.

Estos 12 meses son un margen de seguridad necesario para hacer donaciones de sangre, pues toma en consideración los periodos variables de la ventana inmunológica de diversas enfermedades transmitidas por la sangre.

Fuera de este y otro impedimentos, los requisitos básicos para la donación de sangre son:

  • Tener un buen estado de salud;
  • Tener entre 16 y 69 años, siempre que la primera donación se haya hecho antes de los 60;
  • Pesar no menos de 50 kg;
  • Haber dormido por lo menos 6 horas en las últimas 24;
  • Estar bien alimentado;
  • Presentar una identificación con fotografía oficial.

Para mayores informes, consulte a su médico de cabecera o acuda a un centro de donación.

Última actualización el 1 de Junio de 2018 a las 12:39 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados