Tengo 46 años y desde hace dos días siento mucho dolor en el vientre, debajo del ombligo. Cuando aprieto, el dolor aumenta y siento como si tuviera que orinar. ¿Qué puede ser y con qué médico debería acudir?
Respuesta
El dolor en la parte baja del abdomen asociado a una sensación de querer orinar pueden ser síntomas de una infección urinaria. Otros síntomas incluyen:
- Dolor y ardor al orinar;
- Necesidad de orinar varias veces al día, con poca orina en cada micción;
- Presencia de sangre en la orina;
- Dolores abdominales.
Las infecciones urinarias ocurren cuando las bacterias provenientes de intestino llegan al tracto urinario y se multiplican, especialmente en la vejiga (cistitis).
Esta enfermedad afecta principalmente a las mujeres debido a la anatomía del cuerpo femenino, que tiene la uretra más corta y hay una mayor cercanía entre la vagina y el ano, favorecerte el paso de estas bacterias.
Si se confirmara la infección urinaria, debe iniciar el tratamiento lo más rápido posible para evitar que la infección llegue a los riñones. En la mayoría de los casos, el médico puede emplear antibióticos para tratar la infección, sin realizar un examen de orina. Si los síntomas no mejoran, se podrá solicitar un examen de orina para determinar el tipo de bacteria que está causando la infección. Una vez identificada, el medicamento puede mantenerse o ser cambiado por otro más específico para el tipo de bacteria en cuestión.
Acuda con un médico general o ginecólogo para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuados.
Última actualización el 27 de Octubre de 2018 a las 04:19 pm.