¿Es normal sentir dolor en los riñones durante el embarazo?

El dolor en los riñones durante el embarazo no es normal. Cuando el dolor tiene un origen renal, puede ser una infección urinaria, piedra en los riñones o en las vías urinarias u otros problemas renales.

Es importante recordar que hasta el 20% de las embarazadas llegar a tener infección urinaria durante el primer trimestre del embarazo. Sin embargo, este “dolor en los riñones” puede ser en realidad un dolor en la columna lumbar (lumbalgia), bastante común durante el embarazo debido a las transformaciones que ocurren en el cuerpo de la mujer.

  • La hormona relaxina deja los ligamentos más flojos, incluso los de la columna y la cadera para poder acomodar al bebé y facilitar el parto;
  • A medida que el bebé crece, la mujer sufre alteraciones de su postura. Una de estas es el aumento de la curvatura de la columna lumbar (los glúteos se vuelven más “empinados hacia atrás”);
  • El aumento del útero y el crecimiento del feto provocan un aumento de peso en la embarazada. Esto afecta su equilibrio y provoca una sobrecarga en la columna lumbar.

Cerca del 50 al 80% de las embarazadas presentan algún tipo de lumbalgia, principalmente entre el quinto y séptimo mes de gestación. Hay casos en los que el dolor lumbar comienza ya en la octava semana del embarazo.

Para diferencias entre la lumbalgia del dolor de los riñones, es importante estar atenta a las características del dolor lumbar:

  • Puede extenderse a la pierna;
  • Puede venir asociado a una contractura de la musculatura a lo largo de la columna;
  • Empeora con los movimientos o cuando la mujer pasa mucho tiempo sentada o de pie;
  • Puede mejorar con el reposo.

La gran mayoría de los casos de dolor lumbar no están relacionados con los riñones, sino con problemas articulares, óseos o musculares en la columna.

Sin embargo, en el caso de las embarazadas, debido al aumento del riesgo de infección urinaria, las enfermedades renales del aparato urinario deben ser consideradas.

Lo más indicado es consultar al obstetra en caso de sospecha de dolor en los riñones para que la causa sea debidamente diagnosticada y tratada, previniendo así las complicaciones para la mujer y el bebé.

Última actualización el 11 de Septiembre de 2018 a las 06:38 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados