Dolor en la nuca. ¿Qué puede causarlo?

El dolor en la nuca puede tener diversas causas, entre las que destacan la tensión muscular y la presión alta como algunas de las más comunes. Este dolor puede también ser síntoma de alguna enfermedad neurológica, como la meningitis, aunque en estos casos, aparece acompañada por otros síntomas, como mareos, vómitos y fiebre.

La tensión muscular resulta de diferentes factores como la mala postura, contracciones musculares por estrés o esfuerzo físicos. En estos casos, el dolor puede irradiarse hacia otras partes del cuerpo, como la cabeza, hombros y brazos. El tratamiento consiste en corregir la postura, realizar ejercicios adecuados para el problema, reducir el estrés, así como el uso de analgésicos y relajantes musculares.

Otra causa de dolor en la nuca es la elevación repentina de la presión arterial (hipertensión arterial sistémica). No obstante, la mayoría de las personas con presión alta no presenta ningún síntoma, ya que a medida que la presión aumenta, el organismo se adapta, causando alteraciones en el funcionamiento de diferentes órganos, aunque sin causar dolor o síntomas.

La hipertensión arterial no tiene cura, pero sí tratamiento; este debe mantenerse de por vida para evitar complicaciones cardiovasculares y renales.

Algunas medidas para el tratamiento y control de la hipertensión arterial son:

  • Mantener una alimentación saludable, con frutas, verduras y fibras y evitando el consumo de alimentos procesados, grasosos y con muchas calorías.
  • Reducir el consumo de sal y bebidas alcohólicas.
  • Practicar actividad física regular (30 minutos al día, 5 días a la semana o según la indicación del médico).
  • Tomar los medicamentos prescritos, incluso cuando la presión se ubique en los niveles normales.
  • Procurar reducir el nivel de estrés, haciendo cambios en el estilo de vida.
  • Mantenerse en el peso saludable.
  • Hacer técnicas de respiración lenta (10 respiraciones por minuto durante 15 minutos al día).
  • No fumar.

En caso de dolor en la nuca, consulte a un médico general para que determinar la causa.

 

Última actualización el 5 de Septiembre de 2018 a las 07:39 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados