Dolor de cuello: qué puede ser y qué hacer

Índice de Contenidos

¿Qué es?

En dolor de cuello puede ser síntoma de tensión muscular provocada por estrés, mala postura, bruxismo, colchón o almohada inadecuados, mala posición al dormir, entre otras causas. La musculatura cervical se contrae y el flujo de sangre en la región disminuye, causando dolor. En algunos casos, el dolor puede extenderse del cuello a los hombros y la tensión puede llegar a provocar dolor de cabeza.

Los dolores del cuello también pueden originarse en la columna cervical. El desgaste de los discos intervertebrales (amortiguadores de la columna ubicados entre las vértebras) puede generar dolor, además de que puede causar hernia de disco. En este caso e, dolor suele extenderse hacia el brazo y la persone puede llegar a sentir adormecimiento y hormigueo en las manos.

El dolor de cuello también puede ser causado por osteofitosis y artrosis. La osteofitosis se caracteriza por el crecimiento óseo anormal entre dos vértebras, mientras que la artrosis es un desgaste de la articulación entre las vértebras.

Las personas que han sufrido algún accidente en el que se hayan lastimado la cara o parte superior del pecho, también pueden sentir dolor de cuello debido al estiramiento de los músculos y ligamentos cervicales provocados por el trauma.

¿Qué hacer?

El tratamiento para aliviar el dolor de cuello depende de su causa y puede incluir medicamentos antiinflamatorios, relajantes musculares, analgésicos, fisioterapia, así como cuidar la postura durante el día y al dormir.

La elección de un colchón no muy blando y una almohada adecuada (no tan alta ni baja) también puede ayudar a aliviar el dolor.

Los casos más graves de hernia de disco y osteofitosis pueden requerir de tratamiento quirúrgico.

En caso de sentir dolor de cuello, consulte a su médico de cabecera para que la causa del dolor sea identificada y tratada.

Última actualización el 7 de Junio de 2018 a las 08:52 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados